Aborto

Partamos de una base: ¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad. El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. Muchas mujeres experimentan este tipo de pérdida del embarazo. De hecho, entre el 10 y el 20% de los embarazos terminan en abortos espontáneos muchos de estos por causas naturales que son la muerte fetal; por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Los factores que pueden producir aborto espontáneo son muy variados: genéticos o cromosómicos del mismo feto, la exposición a toxinas ambientales, problemas hormonales de la madre, y otros como el tabaquismo, la drogadicción o el alcoholismo. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal. Entre los signos y síntomas se encuentran el sangrado vaginal, el lumbago, dolor abdominal sordo, agudo o cólico o la presencia de coágulos que salen de la vagina. Todos ellos deben ser valorados por un ginecólogo y verificar que no queden restos placentarios. Ante los síntomas, existen diversas pruebas y exámenes para verificar o prevenir este tipo de abortos, como son el ultrasonido vaginal o abdominal que ayuda a examinar el desarrollo del embrión/feto, los latidos cardíacos y la cantidad de su sangrado. En caso de aborto, es fundamental para la salud de la mujer comprobar si queda algún resto fetal o de tejido placentario en el útero. El producto expulsado debe ser analizado para determinar si la causa del aborto espontáneo es tratable y prevenirlo en el futuro. El aborto inducido consiste en provocar la muerte del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto por decisión personal (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza a petición de la mujer embarazada. A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o de aborto con medicamentos y de aborto quirúrgico. A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos​ y de aborto quirúrgico. Las dos son seguras y muy comunes. En el mundo, uno de cada cuatro embarazos son interrumpidos de forma voluntaria. El aborto terapéutico es la interrupción provocada del desarrollo vital del feto. A diferencia del aborto inducido a este le preceden razones estrictamente médicas. Es importante diferenciar el aborto terapéutico del inducido, ya que en el segundo influyen más factores socioeconómicos como ser producto de una violación, tener la incapacidad de solvencia económica, entre otros. 

Siguiendo eso: ¿El aborto es matar una persona?

De hecho, muchos mencionan a la ciencia para justificar el hecho de que se asesina una persona cuando en realidad la ciencia y la biología jamás habla de asesinato. Jamás. Habla de muerte, como la de las células que te arrancas al rascarte, las plantas y los animales que te comes. ¿Matamos una vida? Puede que sí, pero dime, ¿qué es una vida para ti? ¿llamarías asesino a tu amigo que fue a comer un asado el domingo? ¿Llamarías asesina a la niña que arrancó una flor del pasto? ¿Llamarías asesino al que mata un insecto? Pues todo lo que he mencionado es vida. Así que sí, se puede decir que estamos matando una vida como todos los anteriores mencionados. Pero, ahora sí, ¿estamos matando una persona? No ¿Un ser humano? Tampoco. Puede tener ADN humano pero no es en sí un SER humano. Mi pelo tiene ADN humano por sí solo y no cometo un asesinato cada vez que voy a cortarlo. Estamos matando un conjunto de células sin SNC. Porque vamos, es muy hipócrita estar en contra del aborto con el puño en alto diciendo "si a la vida" y en la otra mano sostener un cadáver. Si me venís a hablar de "no compares una vida humana con un animal" te comento que además de hipócrita, eres especista. Porque al menos el animal siente dolor y tiene SNC. No como el embrión. No digo que ser vegano y proaborto no sea compatible ya que los veganos defienden a los seres con sensocentrismo. Los seres con sensocentrismo son aquellos que sienten dolor al ser, explotados, torturados o asesinados. (No, las plantas no sienten). Dicho esto un feto hasta las 24-25 semanas de formación no siente absolutamente nada: (https://t.co/IsbhM5YCTf). Y con el argumento de "es un ser vivo, no importa que no sienta dolor" ¿van a defender también a las plantas que son seres vivos y no sienten dolor?

"El corazón del bebé late desde el momento de la concepción", Primero, recién en la octava semana se puede comenzar a hablar de un feto, y no es propio hablar de un "bebé" hasta que no nazca, ya que dentro de la panza dicho feto depende al 100% de la persona que lo gesta para continuar con vida. Además, el hecho de que le lata el corazón es bastante indiferente ya que no es esto lo que determina si el mismo siente dolor, si tiene conciencia o no, sino el sistema nervioso. Este sistema no se desarrolla correctamente hasta la semana veinticuatro (sexto mes de gestación), por lo cual al abortar nadie más que quien lo hace siente dolor. ¿Por qué no se aborta en cualquier mes? Por las complicaciones médicas y la estructura cada vez más diferenciada, en el primer trimestre, cuando el feto mide menos de 6 cm, la práctica del aborto es de muy bajo riesgo. Por ejemplo, en los Estados Unidos el aborto es libre hasta la semana 12, en Francia y Alemania hasta la 14, en Suecia hasta la 18 y en Gran Bretaña y Holanda hasta la 24. En algunos países, por razones de salud, los plazos aumentan.


No es persona ni biológica, ni socialmente e igualar embrión a persona es muy perverso. Menos aún es un niño por nacer: es un embrión hasta los 60 días y un feto inmaduro hasta los seis meses y un cigoto antes de la concepción. Incluso el derecho vigente sólo reconoce que hay persona después del nacimiento. Y si está totalmente separada del cuerpo de la madre. "El feto es independiente de la madre", biológicamente no, el feto no puede vivir fuera del útero sin la sustentación de la madre en cierto periodo de tiempo, por ende se reafirma que no es una persona. 

Además en el Código Penal el aborto NO es considerado un homicidio (Art. 85-88), ni lo consideran un delito contra la vida. Mientras que las penas van de ocho años para adelante, en los casos de aborto es solo hasta cuatro años (Art. 79, 82, 85, 88). De hecho jamás se utiliza la frase "matar a un otro", en el caso del homicidio, sí.

Ningún derecho es absoluto, por ende cuando hay una contradicción entre derechos el principio constitucional de "proporcionalidad" implica balancear o equilibrar los derechos de uno con el otro. En este caso, cuando se habla del aborto, se habla de que los derechos son progresivos, por lo tanto, se prioriza el derecho de la persona gestante por sobre el embrión. 

Para condenar al aborto se cita con frecuencia el Art. 70 del Código Civil que dice así: "Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido." Pero eluden la siguiente parte del articulo por conveniencia: "Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre." Esto quiere decir que el Código Civil interpreta que los derechos se otorgan y comienzan después del nacimiento y ahí es cuando comienza a ser una persona sujeta de derechos. De hecho, también el Art. 21 menciona: "Los derechos y obligaciones del concebido o implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida. Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió"

Por ende no se mata ninguna persona, solo se interrumpe un embarazo. Allí no hay ninguna persona, ni por ende, asesinato alguno. Y además no cualquier embarazo sino uno no deseado, rechazado. Si el sistema capitalista y patriarcal nos impone a las mujeres la maternidad obligatoria, lo mínimo que esta democracia nos debe es el derecho básico a decir que no.

Ahora ¿realmente importa definir si es persona o no?

A decir verdad no, ya que existe la autonomía del propio cuerpo. Esa autonomía es por la que sabemos que la violación está mal y te preguntan si al morir donarias tus órganos. Si es una persona, ésta no puede estar dentro de otra persona sin su consentimiento. Y si no lo consideras persona no hay mucho que discutir. Porque si no lo consideras persona entonces no vale lo mismo ni más que una mujer. Para explicar bien esto diré una hipótesis que ví hace bastante: Estás en una clínica de fertilidad, no importa por qué, comienza un incendio, suenan las alarmas, vas bajando las escaleras, de pronto oyes un llanto que proviene de una puerta, entras y ves a un niño de 4 años. Recuerda que cada vez se está llenando más y más de humo. El niño está en una esquina y en la otra hay un tarro, grande, de 1.000 embriones congelados perfectamente viables. Solo puedes salvar a uno. ¿A quién eliges? A) El niño B) Los embriones. Estoy al pendiente que ningún provida contestará con la verdad a esta pregunta, o intentará evadirla ¿por qué? Porque no hay forma que un embrión, veinte embriones o un millón de embriones valgan lo mismo o más que un niño, ni éticamente, ni biológicamente, ni moralmente. Entonces si ni un millón de embriones valen lo mismo o más que la vida de un niño de 4 años, al lado de una mujer tampoco. Los "provida" son bastantes hipócritas y deshonestos, al menos quienes lo son desde una perspectiva religiosa, que son casi todos. Hablan del "derecho a la vida" cuando ese derecho no existe. Sino que hacemos matando animales diariamente por nuestro paladar. Hablan de que se convertirá en un ser humano, cuando esa misma frase implica que aún no lo es. Hablan de que el cigoto tiene "la información genética" como si no la tuviera la piel que se arrancan al rascarse. Hablan de que "la vida comienza en la concepción" como si el espermatozoide y el óvulo no estuvieran vivos. Son deshonestos, y lo saben, porque lo que realmente los motiva es algo que no quieren nombrar: la idea del alma. Creen que Dios pone el alma en el embrión cuando se unen óvulo y espermatozoide, en su fuero íntimo es lo que piensan. Lo callan porque quieren mantener un debate laico, saben que si usan argumentos religiosos en el mundo moderno, se desacreditan. Hay algo más de fondo: evitar el pecado, pero en los otros, matar es pecado, prohibir que se "mate" un embrión sería detener ese pecado. Fornicar es pecado, mantener el aborto ilegal limita ese pecado. Esa es la parte que ningún religioso admite porque es abiertamente incoherente con su propia religión: un pecado prohibido no se hace virtud. Ponen el aborto como si fuera un debate de moralidad, cuando es un derecho, es parte de la sanidad pública. Siempre habrá aborto, penalizarlo solo lo hace más peligroso. Hace que tengan que meterse perchas por la vagina con tal de abortar. Si te parece bien que una mujer que necesite un aborto tenga que ponerse en peligro, como castigo por tener sexo, no eres provida. Te opones a la sexualidad: eres anti-sexo. Te opones a la libertad de decisión y agencia de las mujeres: eres anti-mujeres. Lo último que te importa es la vida. Si no, tu moral se extendería al ser vulnerable, con conciencia y sentimientos, que necesita el aborto.

¿Es un tema de salud pública? SI, Los tres principales argumentos para impulsar la ley de aborto son: enfermedad, ya que se estima que se realizan más de 50.000 internaciones por año, por complicaciones del aborto; muertes maternas y clandestinidad. En vez de que la Salud Pública le ofrezca a la mujer condiciones seguras para la interrupción del embarazo, el sistema la desprotege, la abandona y solamente se ocupa de resolver, casi siempre tardíamente, las complicaciones. Se mueren mujeres. El 80% de esas muertes, o más se evitarían con la legalización. Esos embarazos ocurrieron porque falló el sistema de salud en prevenirlos, con información y provisión de métodos anticonceptivos. La salud pública debería asegurar maternidad segura y atención adecuada si la mujer no quiere seguir adelante con ese embarazo.

¿Las cifras son tan altas?

En primer lugar, la clandestinidad imposibilita tener cifras oficiales y exactas, lo que se hace es redondear una cifra entre las muertes por abortos, sepsis, desangramiento, intoxicación e infección (y cifras de centros de ayuda). Se estima 370.000 y 520.000 por año. Altísima cifra que demuestra que la penalización no impide su práctica. Sino que aumenta su riesgo. OMS: En todo el mundo se producen aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos al año

¿Lo puedes dar en adopción?

Darlo en adopción no es una opción para muchas, siendo que en ocasiones muy pocas veces logran adoptarlo. Argentina es un país donde la adopción es lenta, los requisitos que te piden para adoptar son altos y no todo el mundo puede hacerlo. Hay niños que llegan a la edad de 18 años sin nunca haber tenido una familia: (http://www.lanacion.com.ar/1338292-hay-mas-de-21000-chicos-a-la-espera-de-ser-adoptados). Por no hablar de que los orfanatos no son la cosa bella que les pintan las películas de Rincon de Luz o ChiquititasAl estar en contra del aborto, no eres provida, porque estás a favor del aborto clandestino donde cada año mueren en Argentina mujeres por prácticas de abortos clandestinos. Mayormente pobres y jóvenes. Las estadísticas revelan que la primera causa de muerte en mujeres embarazadas es el aborto clandestino. El derecho al aborto es el derecho humano de las mujeres a decidir sobre su embarazo. Un derecho que no obliga a ninguna mujer a hacerlo si le parece incorrecto. Si apoyas el aborto solo en casos de violación, dices que una mujer necesita ser dominada y humillada por un hombre para poder decidir. Y ya estar en contra del aborto por violación es desalmado. Es propio de una persona repulsiva, asquerosa, antipática y egoísta. El feto no tendrá la culpa, pero la madre no tiene por qué pasar 9 meses repitiendo el suceso traumático que le paso. Haré una breve pausa para decir que todos esos bebés que terminan en tachos de basura o muertos por la madre es gracias a los "provida". Que se creen la mentira que os da las películas de Disney sobre cómo un embarazo es hermoso y como el parto hace que la madre ame al bebé. Cuando en realidad, pasar por un embarazo no deseado puede dañar psicológicamente. Haciéndote padecer depresión postparto. Hasta puede padecer trastorno post traumático, brote psicótico, etc. Si, por si no lo sabían un parto/embarazo puede ser traumático. (Por no hablar que las embarazadas deberían tener seguimiento psicológico y derecho sobre lo que desean hacer con su cuerpo). Y si se dan cuenta la culpa recae siempre en la mujer (cisgénero). "Que se joda por abrir las piernas" sois anti-sexo y anti-mujeres. Con los antiabortistas nunca llegas a entender si tener un hijo es una bendición o un castigo. Como hay quienes no tienen acceso a los anticonceptivos por falta de recursos ¿creen que al tener un bebé los recursos caerán del cielo? Los antiabortistas pensais en el "bebé" cuando está dentro, pero cuando sale les importa tres carajos. Y también se la pasan por el forro la salud MENTAL de la madre, que os pensais que llevar un embarazo no deseado es fácil. 


El aborto ¿un triunfo del machismo?

Pequeño espacio para aquellos que creen lo mismo que Esteban Bullrich, "ni una menos es tambien si hay una beba adentro", "abortar es femicidio si es mujer". Obviando la transfobia de estos dichos, los pondré en contexto, un feto y un embrión NO tienen género, de hecho el sexo se desarrolla tiempo después de la concepción. Aun así, sexo y género no son lo mismo. Uno es una cuestión biológica y otra es una construcción sociocultural que según como se socialice y se refleje la persona decidirá si es hombre o mujer. El machismo nos quiere de incubadoras y vasijas, no nos quiere tomando decisiones propias con nuestros cuerpos. Así que no, Bullrich, no hay ni una menos si no hay aborto legal, cada muerte por aborto clandestino es un femicidio por un estado ausente. En este punto, están comparando una categoría penal con una cuestión de salud pública.

¿Existe el trauma postaborto?

El aborto no causa depresión, El 80% sienten haber tomado la decisión correcta, el 62% de las mujeres tomaría la misma decisión, aunque sus circunstancias laborales/afectivas fueran más favorables. Sólo un 5% de las encuestadas aborto por malformación/riesgo para su propia vida. Solamente un 30'2% de mujeres lo hicieron por motivos económicos/un 6'79% por falta de apoyo en el entorno familiar: (https://t.co/ldW91LRITD). El trauma post aborto NO EXISTE, el único trauma que le puede agarrar es por la criminalización y estigmatización que viene después de tener un aborto. La culpa de que se deprima luego es de ustedes, "providas", que la llaman "asesina". No hay ninguna evidencia científica que demuestre que exista un trauma postaborto, sí que luego puedan tener problemas psicológicos pero no necesariamente por abortar.

Pruebas: 
1. Colegio de Psicólogos respecto al aborto: "El síndrome post aborto no existe"
2. La mayoría de las mujeres que han abortado no cambiaría su decisión aunque mejorase su situación
3. “El síndrome post aborto no existe”
4. El "síndrome post aborto", eje de otra polémica en el debate por la legalización
5. Aborto y salud mental de la mujer
6. El síndrome post-aborto: una mentira repetida mil veces
7. Síndrome postaborto, ¿mito o realidad?

8. La mentira del síndrome post-aborto
9. Más mitos sobre traumas post aborto
10. El trauma post aborto. Un mito creado por sectores conservadores
11. Trastornos a medida de ideologías (II): el Síndrome Post Aborto
12. El aborto y la inexistencia de la etiología del trauma
13. Médicos contra el mito del Síndrome post aborto (SPA)
14. La mentira del síndrome post-aborto

Es evidente que el síndrome post-aborto no existe. Hay decenas de artículos científicos publicados en revistas internacionales de prestigio que desmienten tal síndrome. Uno de los más destacados es “Is there an “abortion trauma syndrome”? Critiquing the evidence. Robinson GE, Stotland NL, Russo NF, Lang JA, Occhiogrosso M (2009). Harv Rev Psychiatry 17(4):268-90. Review. Muy interesante, además es reciente y recoge muchísima bibliografía. Otro muy interesante al respecto del tema que nos ocupa (aunque este es bastante más antiguo) es el siguiente: The myth of the abortion trauma syndrome. Stotland N (1992). JAMA 268(15): 2078-2079.


¿El aborto causa cáncer e infertilidad?

Revisiones exhaustivas por paneles de expertos convocados por los gobiernos de los Estados Unidos e Inglaterra han concluido que no existe ninguna asociación entre el aborto y el cáncer del seno. Tampoco existe ninguna indicación de que el aborto sea un factor de riesgo para otros tipos de cánceres. Ejemplo de estudio: (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/04/24/mujer/1177411310.html / https://t.co/ILjv8GS2jy / https://t.co/q4giF3LSkn). No existe evidencia científica que indique que el aborto afecta tener un embarazo saludable futuro. Solo cuando se sufre complicaciones serias, las cuales rara vez ocurren, la fertilidad se ve afectada. Estudios ya muestran que no hace más difícil resultar nuevamente embarazada.





¿El aborto aumenta con su legalización?

Hay una leve confusión a cómo ven los datos, recordemos que las cifras no son concretas sino que se redondean porque al ser clandestino no se logra ver la cifra real y hasta no tienen en cuenta el aumento poblacional. Entonces, por consiguiente se ve una ligera aumentación en los abortos, porque empiezan a poder contabilizarse, sin embargo, se ve y es comprobable que en todo país que se legalizó se ve esa leve curvatura en ascenso pero siempre termina descendiendo.

Pruebas:

1) Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de América Latina.
2) Estadísticas del primer año de aborto legal en Uruguay.
3) Uruguay: Con el aborto legal cayó la mortalidad materna
4)Uruguay: Despenalización del aborto redujo drásticamente tasa de interrupción de embarazos. 
5) OMS alerta sobre aumento de abortos inseguros en países en desarrollo
6) Las tasas de aborto son más elevadas en los países con leyes más restrictivas.
7) OMS. Prevención del aborto peligroso. Datos y Cifras.
8) A leyes más restrictivas, más abortos.

Por ende legalizar el aborto no hace que AUMENTEN los abortos, hace que DISMINUYAN las muertes de personas gestantes. Uruguay legalizó el aborto y las muertes disminuyeron drásticamente. Ahora es uno de los países con menos tasa de mortalidad materna. De hecho, hasta hace que las cifras por abortos disminuyen. A 5 años del Aborto Legal en Uruguay los resultados son contundentes. No hay mujeres muertas y la cantidad de interrupciones voluntarias del embarazo se mantienen y comenzarán a bajar. Por estas cosas decíamos que es un tema de salud pública: https://t.co/2IRngtnJIx



¿Se usará como método anticonceptivo entonces? NO, ya de por sí, la propia definición del término se lo niega. Un anticonceptivo es para evitar la concepción y en el aborto ésta ya está hecha. Por cierto, se ve la misoginia desde lejos con el argumento de "si follas sin protección: te jodes y pagas/tienes el hijo". Si follo sin protección sigo teniendo derecho a decidir si quiero abortar y a que éste sea gratuito. Más que nada porque: 
1. No sabes en qué situación he tenido sexo.
2. Sigue siendo mi cuerpo.
3. Sigo teniendo el mismo derecho.
Encima, es cierto que los métodos anticonceptivos reducen la posibilidad de embarazos no deseados pero hay que saber que no son efectivos al 100%. Anticonceptivos:
- Efectividad del 85%: capuchón cervical.
- Efectividad del 91%: esponja anticonceptiva.
- Efectividad del 94%: diafragma.
- Efectividad del 95%: preservativo femenino. 
- Efectividad del 98%: condón masculino.
- Efectividad del 99%: vasectomía, Essure, ligadura de trompas, DIU, anillo vaginal, pastilla anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante anticonceptivo e inyección anticonceptiva.


Estos porcentajes son si se usan correctamente, obviamente bajan al no ser usados de buena forma ya que si hay personas que no saben leer menos sabrán qué es un diu. 

Además: no todo el mundo puede asumir el gasto que suponen los anticonceptivos. Por lo que ese argumento es misógino y clasista. Y de que muchos no saben cómo utilizarlos gracias a que la educación sexual apesta y muchos ni la tienen. Por ende: clasista de nuevo. Muchas veces son de mala calidad, están pinchados o rotos, no hay y hasta a veces TE LOS NIEGAN. Además de los efectos secundarios que tienen la pastilla del día después: Entre los efectos secundarios se encuentran la aparición de sangrado no relacionado con la regla, retraso o adelanto del comienzo de la siguiente menstruación, sangrado irregular, aumento de la sensibilidad de las mamas, fatiga, cansancio, dolor de cabeza, cefalea, mareos. Puede provocar cierta hinchazón en la cara, dolor abdominal, náuseas o picores en cualquier parte del cuerpo. También puede producir diarrea o incluso vómito. De hecho a varias mujeres se les negó las ligaduras de trompas solo por ser "muy jóvenes", no tener hijos previos o por no tener firma o permiso del cónyuge. Que crean que los anticonceptivos se consiguen en todos los hospitales demuestra que no habéis pisado un hospital público en su vida. En Argentina el 16% de nacimientos son producto de embarazos adolescentes, el 69% de esas mujeres manifestaron no querer ser madres, y 3.000 de esos nacimientos ocurrieron de mujeres de diez a trece años.

Gente diciendo no al aborto mientras dice que se debe usar doble forro (hola, eso aumenta la posibilidad de que se rompa, fricción se llama). O diciendo que te acaben afuera cuando existe algo llamado LIQUIDO PRESEMINAL. 




Hablando de quien toma la decisión del aborto: decide quien tenga el útero. No hay más. 

Llendome a una pareja cishetero: Él no va a soportar el parto, no tiene riesgo de sufrir daño físico/psicológico, no se pone en riesgo, su cuerpo no cambia. Él no decide. La decisión sobre el propio cuerpo debe ser un derecho fundamental de las personas. Las mujeres (y los que tengan el útero) son las únicas que deberían tener la decisión sobre lo que pasa en su cuerpo. Nadie más. FUERA FACHAS, MORALISTAS Y CURAS. No se debe penar ni tratar como criminales a las mujeres que abortan. Al contrario, deben recibir todo el apoyo de la sociedad por tener que pasar por ese momento. 



Links de más: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imposiciones sociales

Virginidad