Velos en el mundo musulmán

SOBRE LOS DISTINTOS VELOS EN EL MUNDO MUSULMÁN:
El mundo musulmán abarca varias culturas: la árabe-musulmana, la africana subsahariana, la turca, la persa de Irán y la asiática (Indonesia, Pakistán, Malasia, India y Afganistán, entre otros). Aunque todos estos países tienen en común el Islam, sus realidades son muy diferentes; Por varios factores: las culturas, los conflictos armados, la historia, la situación política, la interpretación de los textos sagrados, el Rigor de la Sharia, etc. Ahora expondré los distintos tipos de velos, sobretodo desde un punto de vista histórico y simbólico, para que sepáis diferenciarlos.
El HIYAB. La palabra en árabe significa "protección". Debéis saber que es PREislámico. Ahora explicaré un poco su historia.  
En la Península Arábiga preislámica, los beduinos, nómadas politeístas, ya utilizaban el velo como protección contra el clima del desierto. En las ciudades La Meca y Medina, pobladas por tribus sedentarias de comerciantes y agricultores, las mujeres eran esclavas o prostitutas, siendo víctimas de muchos abusos en las calles. Con la llegada del islam el 'status' de la mujer se modifica positivamente. Al principio, el velo era algo exclusivo de las aristócratas, esto las protegía de los hombres y las diferenciaba de las esclavas. Poco a poco se extendió a todas las mujeres, y es aquí cuando empezó a ser un signo de sumisión hacia Allah, en todo caso, y no a los hombres. Aún así, la historia nos demuestra que la religión no se había desarraigado de las costumbres patriarcales de la sociedad, y poco a poco se convirtió en algo tradicional y una reclusión de la mujer en la vida privada.  
El SHAYLA es un pañuelo rectangular que rodea la cabeza y cae sobre los hombros.
El AL AMIRA o pañuelo de princesa (porque se adorna con diamantes, etc) se compone de 2 piezas: un tipo de gorro y un velo ajustado y cómodo.
El CHADOR es una tela semicircular, abierta por delante, que cubre el cuerpo dejando sólo el rostro libre. Se sujeta con manos o dientes. Es para calle y forma parte del Código de Vestimenta Iraní impuesto durante la Revolución Islámica. Lo usan mujeres chiíes en Irán e Irak.  
El NIQAB es un velo que deja visibles solamente los ojos de la mujer. Es obligatorio en Arabia Saudí y la policía religiosa controla su uso.  
El BURKA es tradicional de las tribus pashtún. Obligatorio durante el Régimen Talibán en Afganistán, es el velo que presenta más restricción, cubre el rostro y el cuerpo completamente, permitiendo a la mujer ver (sin ser vista) a través de un enmallado o rejilla. 
  MOTIVOS Y SIGNIFICADOS DEL VELO EN EL MUNDO MUSULMÁN  
El velo se (ha) utiliza(do) muchas veces como herramienta política. Por ejemplo, el movimiento Hamás o el régimen Talibán son gobiernos Islamistas que han establecido una vestimenta obligatoria para el día a día a las mujeres musulmanas. Esto se atribuye a la búsqueda de apoyo de las organizaciones más extremistas. El chador en Irán simboliza el proceso de islamización desde la Revolución Islámica, también simboliza el rechazo a lo occidental. En países como Argelia, el velo es un símbolo de resistencia cultural en la colonización, por fin independizada en 1962, tras 8 años de lucha en plena colonización Francia intensifica la política de occidentalización, que quería entre otras cosas despojar los velos de las mujeres. La respuesta a esto fue que en las manifestaciones el HAIK estuvo presente en casi todas las mujeres manifestantes. 
El niqab y el burka están prohibidos en varios países europeos (Francia, Italia, Bélgica, España, Alemania y Países Bajos) y también en Siria o Egipto en centros de estudio y universidades por ser considerados pertenecientes al wahabismo. Ahora, como elección personal, no hay una causa común a todas las mujeres que lleven velo. Expondré algunos motivos y finalizaré el apartado.
Los factores que llevan a las mujeres a llevarlo son, por ejemplo, la identidad cultural, las políticas de Estado imponiéndolo, la moda, la religión, es decir, sumisión a Allah, como ya he dicho antes, la tradición, la presión familiar, que muchas veces obliga, e incluso muchas mujeres (sobretodo blancas conversas) lo consideran como un símbolo contra la misoginia, ya que dicen no sentirse objetos sexuales. A nuestras hermanas, que son obligadas a llevarlo, tenemos que darles nuestro máximo apoyo e intentar ayudarlas con la mierda que aguantan.  

(https://islamhouse

"Una Yihad feminista es luchar contra el patriarcado"


Fátima Aatar es estudiante de Antropología Social en la UAB. Activista feminista. Formó parte del Colectivo de Estudiantes Árabes de la UAB. Apoya la causa palestina. Impulsora del BDS-UAB (Boicot, Desinversiones y Sanciones), entidad a favor del boicot a Israel para que se cumpla el derecho internacional y los derechos del pueblo palestino. Es nacida aquí pero se siente emocionalmente marroquí, de donde proviene su familia.

El jueves 19 de marzo ofrece una conferencia en la Sala de Graus de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12 horas, en que abordará el concepto de Yihad feminista. Se trata de una charla organizada por el Observatorio para la Igualdad, en el marco de los actos del 8 de marzo.

-Hay quien ve una contradicción en ser feminista y musulmana.
Sí.. De hecho, yo -que siempre me he considerado musulmana- siempre había pensado que se contradecía porque atentaba contra mis derechos como mujer. Pensaba que el Islam era machista y no podía hacer nada ante eso. Pero el año pasado me di cuenta de que sí, que el Islam oficial que me habían enseñado era machista, pero que había otro Islam, el de verdad y auténtico, y ese no lo es, en absoluto.

A partir del libro , vi que era mentira todo lo que me habían enseñado y que se había creado una literatura machista y misógina alrededor de la mujer en el Islam, que no tenía nada que ver con el Islam más primitivo y original, que es justo e igualitario. A partir de ahí me empecé a informar y a leer más y más. Ser mujer y musulmana no sólo es posible sinó que fue en el Islam de hace 1.400 años que ya se hablaba de los derechos de las mujeres.

-¿Cuanto tiempo hace que hiciste ese cambio personal?
Ya hacía tiempo que le daba vueltas al tema. De hecho, el trabajo de investigación de bachillerato lo hice sobre las mujeres musulmanas en los países islámicos. Pero no fue hasta el año pasado, que leí el libro y y empecé a ver las cosas diferentes. Después incluso hice una charla sobre todo lo que se decía en él.

-¿Y llevar el pañuelo para venir a clase es una declaración de principios o una imposición de la religión que una sigue?
Yo hace muy poco que lo llevo, desde septiembre. De alguna forma es el símbolo de la identidad musulmana para las mujeres. Pero no para los hombres que intentan imponer a la mujer que se pongan el pañuelo. Esto no. Esto lo rechazo totalmente. El pañuelo es algo entre nosotros, las mujeres, y Dios, nadie más. Yo siempre he defendido el Islam, y en el Corán sale como protección de las mujeres y como un símbolo para que se las identifique como musulmanas. Yo básicamente me la he puesto por ello, para identificarme como tal. Las chicas de mi generación se ponen el velo o pañuelo porque quieren. Pero esto no se entiende aquí porque no cuadra con el estereotipo que se tiene de la mujer musulmana.

-¿Y las mujeres que llevan el burka también es porque quieren?
No. Estas no. Al igual que en Irán, que es una obligación impuesta por el Estado. Estoy totalmente en contra de eso. ¿Qué sentido tiene llevar el pañuelo si te lo obligan a llevarlo? La fe, si es coaccionada, ya no es fe.

-¿Y cómo te sientes con el pañuelo, después de toda la vida sin llevarlo?
Pues ahora la gente me mira más y noto más el racismo. Observo caras raras e incluso te provocan, cuando antes eso no me pasaba. Y lo peor son las preguntas típicas que te hacen: que si te han obligado tus padres ponértelo, que si te lo pones porque ahora te vas a casar, etc. Como si siempre tuviera que haber detrás un hombre que impusiera. Como si yo no pudiera decidir por mí misma.

-Bueno, Fátima, es que en muchos casos parece que es así... Eres concsciente de esa realidad que viven muchas chicas musulmanas, ¿no?
Sí. Pero no es normal que pase, y me sorprende que se haya naturalizado esa imposición; se ve normal que te obliguen a llevarlo. Yo lo llevo para reivindicar mi identidad como musulmana y feminista, y también como símbolo de lucha. De hecho, mi liberación ha sido ponerme el pañuelo. De verdad.

-Tú dices que el Corán se puede interpretar de muchas formas...
-Sí. Muchas de las aleyas (cada uno de los 6.236 versículos en que se subdividen los capítulos del Corán) dependen del contexto. Debería conocerse bien el Corán, el que está escrito en árabe clásico, y que no dé pie a malas interpretaciones. El discurso oficial que se ha construido del Islam se debe reconstruir. El Islam que considera que las mujeres estamos para servir a los hombres nosotros lo reinterpretamos para que se vea que eso es falso. Eso no lo dice el Islam, y hay que volver al Islam más original.

-Volver a los orígenes del Islam ... suena a radicalismo religioso, ¿no?
-No. ¿Por qué? ¡El radicalismo religioso es ahora! Radicalismo es cuando se dice que se puede matar a los infieles, y es cuando se utiliza la religión como excusa para hacerlo. Esto no lo dice el Corán.

-¿Qué piensas de Yihad?
-Si yo no hubiera estudiado la biografía del profeta para mí Yihad sería matar personas que no piensan como yo. Una persona que haya leído algo de la biografía del profeta sabe cuando surge la palabra Yihad, y la Yihad no es una guerra santa, al igual que se asocia el pañuelo en sumisión. Se deben reformular todos estos discursos. La Yihad del Islam verdadero es la de tener paciencia, resistir y luchar contra la opresión, pero no esta guerra santa que nos quieren hacer creer.

-Tus orígenes familiares son marroquíes. ¿Cómo ves la situación de Marruecos?
-Marruecos Lo conozco y sé cómo es, y estoy en contra de la monarquía. La situación política debería cambiar. Se han hecho bastantes cambios en derechos de la mujer pero todavía falta.

-Pero para llegar a una sociedad en libertad quizás aún queda...
-¿De qué libertad estamos hablando? Las mujeres de Marruecos hacen lo mismo que las mujeres de aquí. Aquí hay códigos morales que restringen la libertad de cada persona. Si hay algo en común entre musulmanes y españoles es el machismo. El patriarcado está en todo el mundo; es entrar en Twitter y ver las barbaridades que se dicen.

-¿En la conferencia que explicarás?
Pues que hay un Islam justo. Para mí el profeta era un hombre justo e igualitario que decía que había que resistir, tener paciencia y luchar contra la opresión. Ellos estaban oprimidos en la Meca y resistieron y no aceptaron la situación. Para mí Yihad es no aceptar las injusticias del día a día. Y una Yihad feminista es luchar contra el patriarcado.  


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