Misandria + Misoginia
¿Qué son?
- Misandria: Es un término que hace referencia al odio o aversión hacia los varones o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino. Se la considera como el homólogo sexista de la misoginia, y no debe confundirse con el término androfobia (fobia que produce un anormal y persistente miedo a los varones). Su adjetivo es misándrica(s), misándrico(s).
- Misoginia: Se define como el odio, aversión o falta de confianza hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer.
La misoginia se manifiesta de diferentes maneras, desde bromas a pornografía, violencia y el sentimiento de odio hacia su propio cuerpo al que las mujeres son instruidas a sentir. Aunque más común en hombres, la misoginia también es practicada por las mujeres contra otras mujeres o incluso hacia sí mismas. La misoginia funciona como un sistema de ideologías o creencias que han acompañado a las sociedades patriarcales o dominadas por hombres por miles de años y continúa colocando a la mujer en posiciones subalternas con poca posibilidad de poder o de toma de decisiones.
La misoginia se materializa en la invasión de la autonomía/cuerpo de las mujeres. La misandría, en el distanciamiento respecto a los hombres.
En internet la mayoría de quejas sobre mujeres se resumen en "no me dejan acceder a su espacio/sexualidad". Las de ellas, en lo contrario. Una mujer que odie a los hombres puede desear un mundo sin hombres, pero ningún misógino desea un mundo sin mujeres. Las desea sumisas.
Ni siquiera la misandría, que como concepto sería equivalente a la misoginia, se manifiesta del mismo modo. El contexto lo es todo.
La misoginia perjudica a las mujeres y reafirma el poder de los hombres sobre estas, la misandria es un efecto de la opresión. Y por mucha misandria que tengan las mujeres de una forma INDIVIDUAL no podrá compararse a la misoginia extendida de una sociedad patriarcal.
La misoginia está tan interiorizada que es respaldada por la sociedad, tanto en el marco político-social como cultural. Que parte de prejuicios y de ideologías sexistas y que provoca que las mujeres nos veamos como rivales y no como compañeras.
Decidnos, hombres. ¿Os jode que una mujer os odie por el simple hecho de ser hombres? Sí, ¿verdad? Pues esto es nuestro día a día.
Pero esto no os produce ninguna sorpresa, querido género masculino y sin embargo odiáis sin razón a las mujeres y las cosificáis, porque sí. Es por eso que la misandría surge como mecanismo de defensa hacia esto y hacia la propia sociedad.
¿Yo digo que la misandria esté bien? No ¿en cambio, está justificada? Si.

¿La misandria y el feminismo son lo mismo? No ¿tienen que ver una con la otra? No.
Una misandrica puede ser feminista, pero su misandria no influye en el feminismo. Es algo INDIVIDUAL. Y son poquísimas las feministas misándricas.
Comentarios
Publicar un comentario