Virginidad

LA VIRGINIDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL. La virginidad no es biológica, la virginidad no existe. Si fuimos vírgenes, fue porque la iglesia nunca nos dejó disfrutar del sexo. 


Si somos vírgenes es porque la iglesia nos quiere "puras" hasta el casamiento. Si somos vírgenes es porque la iglesia cree que solamente tenemos que tener hijos después de estar casadas. Si somos vírgenes es porque tenemos que entregarles nuestro símbolo de pureza a un hombre. Y no lo somos, no lo fuimos y nunca lo vamos a ser. No somos vírgenes, no somos santas, somos mujeres. Así que aborten a la iglesia y dejen de perpetuar sus términos. 

Para entender la repercusión de la virginidad femenina en la sociedad hay que entender que esta es una construcción social donde la mujerse considera mercancía y su sexualidad es controlada y pertenece al hombre. La virginidad femenina es algo que nos lleva obsesionandonos como sociedad desde el principio ya que esta tiene un valor. Esto se presenta en contraste al estado social del hombre, que mejora o semantiene si no es virgen. Hablamos de una doble moral sexual: las mujeres de avergüenzan por tener sexo y los hombres son recompensandos.

El concepto de virginidad es una construcción creada por el patriarcado para controlar la sexualidad (particularmente, la femenina). No es algo real o tangible. Para empezar, ser virgen es "no haber practicado relaciones sexuales". Cuando nos dicen ese "relaciones sexuales" se piensa en PENETRACIÓN. De hecho, por la heteronormatividad se piensa directamente en "pene a vagina". Preguntadle a las lesbianas cuántas veces han tenido que escuchar aquello de "pero entonces vosotras nunca dejáis de ser vírgenes, jaja". Ademas, ¿sexo es sólo penetración? Porque por esta definición, ¿hacer dedos o simplemente llevar un tampón cuenta cómo perder la virginidad? ¿Y el sexo anal y el sexo oral? La misma expresión tiene la palabra sexo en ella. Asi que además de ser estúpida, la virginidad es confusa y no tiene ningún sentido. Para las mujeres, la virginidad "se pierde", cómo si fuera algo puro y mágico que tuvieras que proteger pase lo que pase. Para los hombres "quitar la virginidad" de alguien es algo viril, masculino y lleno de testosterona. Hasta suena escalofriante que un hombre te quite y se arrebate algo de ti para quedarselo por el resto de su vida. 

La realidad es que para cada persona el sexo es una cosa diferente, las relaciones sexuales son distintas e individuales. Así que ya desde la base de la definición, vamos mal, porque no hay nada que marque cuándo una persona es virgen y cuándo no. Aparte de esto, ¡sorpresa! ¡Bienvenidos, roles de género! ¡Os vemos mucho, ni que estuvierais en todos lados! (Spoiler alert: LO ESTÁN). La virginidad se construye de manera diferente alrededor del hombre y alrededor de la mujer. Para el hombre es una prueba de su virilidad. La mujer, en cambio, debe proteger su virginidad, porque, a ver, no vaya a ser que decidamos que tenemos poder sobre nuestros cuerpos. Es una forma de limitarnos. Se establece desde el principio que nosotras debemos avergonzarnos de nuestra vida sexual y ellos enorgullecerse. Todo esto surge de algo muy simple: los HOMBRES™ querían estar seguros de que cuando sus esposas dieran hijos FUERAN SUYOS.

Os lo expondré según el pensamiento de un machitus comunus: "POS YA QUE LA MANTENGO NO VAYA A SER QUE MIS HEREDEROS NO SEAN MÍOS NO TE JODE". (Por supuesto, las religiones también tienen aquí su parte de culpa, pero estoy yéndome a lo básico). Como los hombres™ estaban preocupados por su paternidad, pues nada, las mujeres puras hasta el matrimonio y asunto listo. Así no hay líos. 

"PERO EL HIMEN": El himen no es la muralla china. Ni siquiera es una verja pequeñita que haya que echar abajo de una patada. 

La realidad es que, ¡oh, vaya! El himen es una mierda de membrana elástica. Solo eso. Puede dañarse por algo tan simple como un tampón. Es más, ¿sabéis qué? El himen no se conectó con la virginidad hasta 1546. Para entonces la construcción de la virginidad ya llevaba bastante. (Les recuerdo que el himen NO SE ROMPE, puede desgarrarse por cualquier movimiento brusco, no romperse). La virginidad, de hecho, tiene un significado y unas connotaciones diferentes dependiendo de la época y la cultura. Construcción.

El concepto de virginidad es machista porque le otorga validez a una mujer segun sus experiencias sexuales. Y tiene una doble moral denigrante. Básicamente, la virginidad se basa en la cosificación de la mujer. Por ejemplo, en la cultura gitana se utiliza la ceremonia del pañuelo para demostrar quela novia es virgen, básicamente rasgándole el himen. Por tanto, podemos decir que una persona con vagina pierde la virginidad cuandose le rompe el himen. Pero esto es una soberana estupidez. Para empezar, esta "ceremonia" se lleva celebrando, supuestamente, desde el Neolítico, cuando la mujer se consideraba un objeto más. Por eso, el padre (el tutor legal hasta ese momento) llevaba al altar a su hija y se la daba a su ahora marido (su nuevo tutor). 

Mientras tanto, la novia viste de blanco para marcar que su himen está intacto, es decir, que es "virgen y pura". Por otra parte, mientras que el catolicismo ha condenado y tachado de sucias a las mujeres no vírgenes, en otras culturasserlo era un estigma, por ejemplo en Egipto algunos maridos hacían a sus esclavos realizar esta "tarea". En otras zonas del mundo, unamujer no puede casarse si es virgen, y existen hombres que se ofrecen para quitarles la virginidad. Ahora bien, ¿todo esto tiene alguna base? La respuesta, sorprendentemente, es que no tiene ninguna más allá de la moral impuesta porla sociedad. ¡Sorpresa! Es un constructo social cisheteronormativo y falocentrista. 

Todo este mito de la virginidad es una PREOCUPACIÓN real y que provoca ansiedad en la gente joven, sobre todo en plena adolescencia. La sociedad impone espectativas sobre nuestra sexualidad y nos dicta cuando y como tienen que ser nuestras relaciones sexuales. Estas espectativas pueden ser contradictorias, ya que todos hemos escuchado alguna vez "si follo soy puta, si no follo soy monja", esta contradicción se traduce en el control sexual que tienen sobre nosotras. Todo lo que hagamos será juzgado y puesto a prueba coartandonuestra libertad en los más íntimo. 

Bueno, pues despreocupaos: la virginidad no existe. Es un invento que os han colado. Haced lo que queráis con vuestros cuerpos. Está bien si eres un chico y no has practicado sexo, tengas la edad que tengas. Como si no quieres practicarlo nunca. No hay ningún problema. No eres menos hombre por no tener relaciones sexuales con otra persona. Está bien si eres una chica y tienes una vida sexual activa. No eres menos mujer por ello. Y como última reflexión general: dejemos de extender el invento de la virginidad. No sirve, literalmente, para nada.

Articulo: https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/09/02/virginidad/

Twitter: @ultrag4y | @Iriagparente | @eIukia | @Miss_Stone7 | 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imposiciones sociales

Aborto