QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS ANTE PUBLICIDAD SEXISTA
En estos días tan convulsos que vivimos y con tanta incertidumbre por nuestro futuro, toca utilizar herramientas que te permitan sobrevivir al mundo que va doliendo cada día más.
Parece que cuanto más luchamos para acabar con el machismo, el sexismo y las discriminaciones, todo se vuelve en contra con más virulencia.
Pero creo firmemente que no hay que desfallecer. Lo creo firmemente.
No hay que tirar la toalla , al contrario, esto debe dar más fuerzas.
Hace poco vi una foto en una revista de moda de una marca muy conocida que publicitaba su perfume o tal vez su ropa con la imagen de una mujer violada en grupo #stopculturadelaviolacion.
Pues eso es publicidad sexista.
Publicidad que daña nuestra dignidad, que nos discrimina por nuestra condición de mujeres y que intenta perpetuar de forma sibilina la imagen de la mujer tonta, con la pata quebrada, callada, sumisa, princesa, dedicada a limpiar, a adorar al " paterfamilias ", la mujer objeto, la mujer a la que pueden humillar, violar, maltratar, o matar.
Eso es...la mujer que quiere el patriarcado.
El Instituto de la mujer califica a la publicidad sexista como "un efecto perverso y no deseado de la comunicación publicitaria".
Si. Es perversa . Y sin duda siento como mujer, como activista, que las personas comprometidas con la sociedad debemos luchar contra ella, porque se carga literalmente nuestro bienestar . Sin que lo notes, sin que lo percibas...es un goteo constante e interminable que te "coloca" inconscientemente en el lugar que te toca en la sociedad, que mina tu libertad . Y sin libertad no hay salud posible.
Explicación breve de publicidad sexista según la Ley de la Publicidad: "Anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género"
La ley considera que dicha publicidad atenta contra la dignidad de la persona y vulnera los valores y derechos recogidos en la Constitución y por lo tanto lo califica de ilícita.
Y ante la publicidad ilícita por utilizar de forma discriminada o vejatoria la imagen de la mujer, es posible Que ejercitemos determinadas acciones legales (por ejemplo, para eliminar esta publicidad o para rectificar las informaciones difundidas), algo que podemos hacer nosotros mismos o las siguientes instituciones:
a) Las asociaciones legalmente constituidas que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer y no incluyan como asociados a personas jurídicas con ánimo de lucro.
b) El Instituto de la Mujer o su equivalente autonómico.
c) Delegación de Gobierno.
d) El Ministerio Fiscal.
Lamentablemente el ritmo de vida que llevamos no nos deja tiempo para andar pleiteando cada vez que encontramos un anuncio sexista o que trata como escoria , en objetos sexuales accesibles y disponibles para los hombres o que te están mandando a casa a fregar platos que es tu sitio.
Asi que vamos a ver en 5 pasos que podemos hacer para denunciar:
Punto 1. Te encuentras la valla publicitaria que convierte a la mujer en una botella de cerveza, o en una mesa para que los hombres tengan una reunión, o el cartel del super indicando lo feliz que va a ser mamá cuando le regales una aspiradora por el día de la madre, o el anuncio con violaciones en grupo que publicitan perfumes.
Punto 2. Indignate. En serio, hazlo. Suelta un "WTF " o indignate en silencio, pero hazlo joder, indignate, porque las mujeres necesitamos que esto te moleste mucho, porque esto nos mata.
Punto 3. Haz una foto con tu móvil y empieza a quemar las redes sociales publicando la foto , para que las demás personas puedan denunciar ( Lo que es muy recomendable ) y por favor , algo muy importante para que está lucha se haga visible, envía la foto a la siguiente dirección de e-mail: observatorioimagen@inmujer.es
Es el correo habilitado por el Instituto de la Mujer para efectuar las denuncias por publicidad sexista y poder ejercitar las acciones que la Ley encomienda. También puedes llamar al teléfono gratuito: 900191010 para efectuar dicha denuncia.
En el texto del mail indica: "He visto esta publicidad sexista ilícita en... (indica con todo detalle donde la has visto, revista, super, anunció, tienda, programa, lugar, hora, día...)" Por favor ejerciten las acciones legales oportunas para erradicar esta publicidad tan dañina y denigrante para las mujeres"
Puedes dar tus datos personales, si lo crees oportuno, para que te contesten, aunque lo harán por mail.
Visita la página del Observatorio de la Imagen de las Mujeres para profundizar en el tema.
Punto 4. Si te da tiempo, pides y rellenas una hoja de reclamaciones en el establecimiento donde hayas visto la publicidad (por ejemplo el supermercado).
Punto 5. Si te encuentras un cartel en un evento o un establecimiento en el que, por el mismo servicio se ofrezcan precios distintos, dependiendo si eres hombre o mujer, recuerda que la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que quienes ofrezcan bienes y servicios están obligados al cumplimiento del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo.
Unos ejemplos:
1. https://www.youtube.com/playlist?list=PLzSEUX7CJR9ZlmmFKG4Z7PB77yDgAXLWq
2. http://www.laizquierdadiario.com/Machismo-moderno-sutil-pero-efectivo?var_mode=calcul
Parece que cuanto más luchamos para acabar con el machismo, el sexismo y las discriminaciones, todo se vuelve en contra con más virulencia.
Pero creo firmemente que no hay que desfallecer. Lo creo firmemente.
No hay que tirar la toalla , al contrario, esto debe dar más fuerzas.
Hace poco vi una foto en una revista de moda de una marca muy conocida que publicitaba su perfume o tal vez su ropa con la imagen de una mujer violada en grupo #stopculturadelaviolacion.
Pues eso es publicidad sexista.
Publicidad que daña nuestra dignidad, que nos discrimina por nuestra condición de mujeres y que intenta perpetuar de forma sibilina la imagen de la mujer tonta, con la pata quebrada, callada, sumisa, princesa, dedicada a limpiar, a adorar al " paterfamilias ", la mujer objeto, la mujer a la que pueden humillar, violar, maltratar, o matar.
Eso es...la mujer que quiere el patriarcado.
El Instituto de la mujer califica a la publicidad sexista como "un efecto perverso y no deseado de la comunicación publicitaria".
Si. Es perversa . Y sin duda siento como mujer, como activista, que las personas comprometidas con la sociedad debemos luchar contra ella, porque se carga literalmente nuestro bienestar . Sin que lo notes, sin que lo percibas...es un goteo constante e interminable que te "coloca" inconscientemente en el lugar que te toca en la sociedad, que mina tu libertad . Y sin libertad no hay salud posible.
Explicación breve de publicidad sexista según la Ley de la Publicidad: "Anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género"
La ley considera que dicha publicidad atenta contra la dignidad de la persona y vulnera los valores y derechos recogidos en la Constitución y por lo tanto lo califica de ilícita.
Y ante la publicidad ilícita por utilizar de forma discriminada o vejatoria la imagen de la mujer, es posible Que ejercitemos determinadas acciones legales (por ejemplo, para eliminar esta publicidad o para rectificar las informaciones difundidas), algo que podemos hacer nosotros mismos o las siguientes instituciones:
a) Las asociaciones legalmente constituidas que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer y no incluyan como asociados a personas jurídicas con ánimo de lucro.
b) El Instituto de la Mujer o su equivalente autonómico.
c) Delegación de Gobierno.
d) El Ministerio Fiscal.
Lamentablemente el ritmo de vida que llevamos no nos deja tiempo para andar pleiteando cada vez que encontramos un anuncio sexista o que trata como escoria , en objetos sexuales accesibles y disponibles para los hombres o que te están mandando a casa a fregar platos que es tu sitio.
Asi que vamos a ver en 5 pasos que podemos hacer para denunciar:
Punto 1. Te encuentras la valla publicitaria que convierte a la mujer en una botella de cerveza, o en una mesa para que los hombres tengan una reunión, o el cartel del super indicando lo feliz que va a ser mamá cuando le regales una aspiradora por el día de la madre, o el anuncio con violaciones en grupo que publicitan perfumes.
Punto 2. Indignate. En serio, hazlo. Suelta un "WTF " o indignate en silencio, pero hazlo joder, indignate, porque las mujeres necesitamos que esto te moleste mucho, porque esto nos mata.
Punto 3. Haz una foto con tu móvil y empieza a quemar las redes sociales publicando la foto , para que las demás personas puedan denunciar ( Lo que es muy recomendable ) y por favor , algo muy importante para que está lucha se haga visible, envía la foto a la siguiente dirección de e-mail: observatorioimagen@inmujer.es
Es el correo habilitado por el Instituto de la Mujer para efectuar las denuncias por publicidad sexista y poder ejercitar las acciones que la Ley encomienda. También puedes llamar al teléfono gratuito: 900191010 para efectuar dicha denuncia.
En el texto del mail indica: "He visto esta publicidad sexista ilícita en... (indica con todo detalle donde la has visto, revista, super, anunció, tienda, programa, lugar, hora, día...)" Por favor ejerciten las acciones legales oportunas para erradicar esta publicidad tan dañina y denigrante para las mujeres"
Puedes dar tus datos personales, si lo crees oportuno, para que te contesten, aunque lo harán por mail.
Visita la página del Observatorio de la Imagen de las Mujeres para profundizar en el tema.
Punto 4. Si te da tiempo, pides y rellenas una hoja de reclamaciones en el establecimiento donde hayas visto la publicidad (por ejemplo el supermercado).
Punto 5. Si te encuentras un cartel en un evento o un establecimiento en el que, por el mismo servicio se ofrezcan precios distintos, dependiendo si eres hombre o mujer, recuerda que la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que quienes ofrezcan bienes y servicios están obligados al cumplimiento del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo.
Unos ejemplos:
1. https://www.youtube.com/playlist?list=PLzSEUX7CJR9ZlmmFKG4Z7PB77yDgAXLWq
2. http://www.laizquierdadiario.com/Machismo-moderno-sutil-pero-efectivo?var_mode=calcul
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