Educación sexual I - Anticonceptivas + El Himen

EL HIMEN:
El himen es una membrana ABIERTA y flexible que se encuentra en la entrada de la vagina, no una "telita" que la recubre. De hecho, no debería romperse con las relaciones con penetración, ya que es flexible y se dilata como el resto de la cavidad vaginal.Evidentemente, hay casos en los que el himen es rígido, o no tiene abertura y debe operarse, o directamente naces sin él.Si tocas en la entrada de tu vagina, notarás una pequeña membrana rugosa que recubre el orificio. Ese es tu himen.Hay muchos mitos en torno al himen, relacionados sobre todo con la "virginidad". Yo he descubierto esto hace relativamente poco a raíz de un problema con el mío. Yo también pensaba que no tenía himen, porque también creía que era una "telita".Dicho esto, durante las primeras relaciones con penetración se puede sangrar por falta de lubricación generalmente, no por "rotura" del himen, como tradicionalmente se ha creído. El himen puede desgarrarse, ocasionando mucho dolor y sangrado, pero esto no debería pasar.Si eso pasa es porque, o bien tienes un himen rígido (membrana demasiado gruesa y poco flexible, su solución es quirúrgica aunque no es necesaria en todos los casos),o tu pareja sexual está siendo demasiado violenta o "bruta" (ya que, como en el resto de la cavidad vaginal, la dilatación es gradual). 
 LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS FEMENINAS:
Las píldoras anticonceptivas son unas pastillas de uso diario que sirven como método anticonceptivo hormonal.  
Tienen una efectividad realmente alta (96%) por lo que no necesita de soporte de otro anticonceptivo
Tienen una efectividad realmente alta (96%) por lo que no necesita de soporte de otro anticonceptivo. Lo que supone una gran comodidad.Son combinadas, esto quiere decir que contienen una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona. Además de los estabilizantes.De esta manera evitan que la mujer ovule y libere un óvulo durante el ciclo menstrual. Sin óvulo no hay posibilidad de fecundación. Las hormonas de estas píldoras, pueden afectar al revestimiento del útero, haciendo que el óvulo no pueda adherirse a la pared del útero.También provocan el engrosamiento de la mucosidad alrededor del cuello uterino, dificultando la entrada a los espermatozoides.Existen varios tipos diferentes de estas píldoras: 
Paquete de pastillas de 21 días: Estas pastillas son combinadas, y se empiezan a tomar el 1er día que se tiene la regla, tomando 1 cada 24h.  Siempre a la misma hora, es importante tenerlo en cuenta.  Pasados los 21 días, se descansa durante 7 días, que es cuando se tendrá la regla, y así sucesivamente.En cuanto se deja de tomar la pastilla, es cuando se tiene el periodo. Es decir, la producción hormonal se detiene y tienes la regla. 
Paquete de pastillas de 28 días: Estas pastillas son de uso diario, son combinadas, una cada 24h. No se tiene que descansar ningún día.Y de nuevo es importante tomarlas todos los días a la misma hora para asegurar su efectividad. Por lo general las 7 píldoras ineficaces (Placebos) son de distinto color que las otras.Este tipo de pastillas las utilizan mujeres que se les olvida tomar la píldora, ya que al no descansar, no se les olvida. 
Paquete de pastillas para 12 semanas: En este caso se tiene que tomar la píldora anticonceptiva 1 cada 24h, durante 12 semanas seguidas.Y siempre a la misma hora, como todas las que hemos señalado hasta ahora.Luego descansar durante 7 días, que será el periodo en el que tendrá la menstruación. Se detiene la producción hormonal y se tiene la regla.Pasados los 7 días de descanso, volver a tomar la píldora 12 semanas y así sucesivamente.Con este método se disminuye el número de períodos a uno cada 3 meses, en lugar de uno cada mes. Para quién tenga problemas con sus períodos 
La mini-píldora: Este tipo de pastilla es diferente, sólo contiene la progesterona, en lugar de una combinación de ésta con estrógenos.Se conoce como píldora de progesterona en dosis baja, y puede ser un poco menos eficaz que las combinadas.Se toma 1 cada 24h y sin descanso, por tanto las mujeres que las utilizan pueden no tener la menstruación, o tenerla muy irregular.Muchas de las mujeres que utilizan la mini-píldora han tenido sangrados irregulares y en pocas ocasiones, por eso no se ha extendido su uso.Es una alternativa a las mujeres que están en el período de lactancia, o a las mujeres que no pueden tomar productos que contengan estrógenos. 
Toma de 24 pastillas anticonceptivas: En este caso el paquete contiene 24 pastillas anticonceptivas, y 4 placebos.Estas pastillas se toman diariamente a la misma hora durante 24 días, descansando 4 días que será cuando baje la menstruación. 
Sin embargo hay algunas desventajas de éstas píldoras:
Algunas de las personas con las que he hablado, me han contado que no se les informó sobre cuáles iba a tomar
Algunas de las personas con las que he hablado, me han contado que no se les informó sobre cuáles iba a tomar. Simplemente se las recetaron.Otras me han dicho que ni siquiera les preguntaron si querían tomarlas. Digo esto por sus efectos adversos.Lo más común es que produzca dolores, más sangrado, irritabilidad del pecho; acné, subida de peso, depresión y otros trastornos emocionales...Sin embargo hay otros múltiples síntomas a tener en cuenta, a continuación os pongo el prospecto de algunas marcas.  
  
También hay que tener en cuenta que estas píldoras influyen en nuestras hormonas, y cada cual tendrá un resultado
También hay que tener en cuenta que estas píldoras influyen en nuestras hormonas, y cada cual tendrá un resultado.Habrá a quien no le den ningún tipo de síntoma y le mejoren los síntomas menstruales, y a quien se los produzca.Porque cada cual tiene una concentración hormonal específica. Así que puede producir múltiples alteraciones. 
 Existen otros métodos anticonceptivos que voy a señalar con sus riesgos y ventajas, por si alguien no los conociera:
 Existen otros métodos anticonceptivos que voy a señalar con sus riesgos y ventajas, por si alguien no los conociera:
Píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer: https://www
  MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS VULVA/VULVA
Según estadísticas, sólo un 11% de lesbinas cisgénero se cuidan durante la relación sexual en Argentina, esto liga a la posibilidad de contraer ETS. La ETS más común entre lesbianas cis es la vaginitis bacterial, que muchas veces no presenta síntomas y no se trata adecuadamente. Lo más importante para prevenirlas es evitar compartir fluidos, ya sea durante el sexo oral o durante el uso de juguetes sexuales. Para evitar compartir fluidos en el sexo oral, se debe usar una barrera de látex, ya sea un condón cortado o un guante de látex cortado.Para la masturbación con dedos, pueden utilizar un guante de látex, ya que si existen lastimaduras en las manos hay riesgo de contagio.Si se comen las uñas o la piel de las manos, también deben usarlo. Hay riesgo. 
"En las relaciones sexuales vulva/vulva no existe posibilidad de contagio" esto es un MITO.La educación sexual siempre se limita a la heteronorma y eso causa desinformación en cualquier otra sexualidad que no se adapte.Para hacer una barrera bucal de látex, pueden utilizar un "dental dam" que venden en las farmacias (es para odontología) o un condón.Primero, abrir el condón (con la mano, NUNCA los dientes). Cortar la punta, el borde y finalmente uno de los lados de modo vertical.Finalmente, una vez hecha la barrera, colocar sobre el ano o vagina de la manera que muestra la imagen y una (UNA) vez utilizado, descartar.
Finalmente, una vez hecha la barrera, colocar sobre el ano o vagina de la manera que muestra la imagen y una (UNA) vez utilizado, descartar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imposiciones sociales

Virginidad

Aborto