Las diosas de cada mujer de Jean Shinoda Bolen
Empecemos por las diosas vírgenes: Atenea, Artemisa y Hestia.
Representan la cualidad de independencia y autosuficiencia en las mujeres. Artemisa y Atenea son arquetipos orientados hacia afuera y hacia el logro, mientras que Hestia enfoca su atención hacia adentro. Las 3 representan impulsos internos en las mujeres para desarrollar talentos, ir en pos de intereses, resolver problemas, competir con los demás, expresarse de manera articulada con palabras o mediante formas artísticas, poner su entorno en orden o llevar vidas contemplativas.Cuando una mujer vive toda su vida un arquetipo de virgen, quiere decir que una parte significativa de ella es psicológicamente virginal, no que sea física y literalmente virgen. Una parte de su psique 'no pertenece a nadie'. Sólo estas 3 entre todos los dioses, diosas y mortales fueron inconmovibles por el irresistible poder de Afrodita, diosa del amor, para inflamar la pasión y agitar el anhelo erótico y los sentimientos románticos. No les conmovía el amor, la sexualidad ni el enamoramiento. Cuando el arquetipo de la diosa virgen – Artemisa, Atenea o Hestia – es un arquetipo dominante, la mujer es (como escribió la analista Junguiana Esther Harding en su libro Women's Mysteries) "completa-en-sí-misma". Por lo tanto, como describió Harding: "Una mujer que es virgen, completa-en-sí-misma, hace lo que hace, no por algún deseo de agradar, no para gustar o ser aprobada, ni siquiera por sí misma; no por algún deseo de obtener poder sobre otra persona, para captar su interés o su amor, sino porque lo que hace es verdad. Su acción puede ser efectivamente no convencional". Si una mujer es completa-en-sí-misma, estará motivada por la necesidad de seguir sus propios valores internos, de hacer lo que tiene sentido para ella, con independencia de lo que piensen los demás. Desde el punto de vista psicológico, la diosa virgen es esa parte de una mujer que no ha sido tallada, ni por las expectativas colectivas, sociales y culturales (determinadas por los hombres) de lo que debe ser una mujer, ni por un juicio masculino concreto sobre ella.
Atenea: Diosa de la sabiduría, artesanía, guerra y protectora de Atenas. Era la majestuosa y bella diosa guerrera, protectora de sus héroes elegidos y de la ciudad que había tomado su nombre, Atenas. Era la única diosa del Olimpo que se representaba portando una coraza, con la visera de su yelmo echada hacia atrás para revelar su belleza, un escudo en el brazo y una lanza en la mano. Presidía la estrategia de las batallas en tiempos de guerra y las artes domésticas en tiempos de paz. Patrona de las fuerzas militares y diosa de los tejedores, herreros, alfareros y sastres. El olivo fue su regalo especial a Atenas, regalo que condujo al cultivo de las aceitunas. Las aptitudes marciales y domésticas asociadas a Atenea abarcan la planificación y la ejecución, actividades que exigen una manera de pensar decidida. Estrategias, sentido práctico y resultados tangibles son características de su sabiduría peculiar. Atenea valora el pensamiento racional y defiende el dominio de la voluntad y del intelecto sobre el instinto y la naturaleza. Su espíritu se encuentra a en la ciudad, para ella lo salvaje debe ser domesticado y sometido. Atenea se consideraba a sí misma descendiente de un solo progenitor, Zeus, al que se asoció para siempre. Ella fue la mujer "mano derecha" de su padre, la única diosa del Olimpo a la que él confió su rayo y su égida, símbolos de su poder. Atenea difiere de Artemisa y de Hestia en que es la diosa virgen que busca la compañía de los hombres, disfruta estar en medio de la acción y del poder masculino. El elemento de diosa virgen le ayuda a evitar los enredos emocionales o sexuales con los hombres, con los que trabaja estrechamente. Puede ser compañera, colega o confidente de hombres, sin desarrollar sentimientos eróticos o intimidad emocional.Representa a las mujeres lógicas.Las mujeres regidas por Atenea suelen ser planificadoras, estrategas. No se dejan llevar por su emociones. Tienden al pensamiento racional.Son mujeres cautas en lo económico y suelen tener aspiraciones políticas o empresariales muy elevadas.Preparan al dedillo sus objetivos (que suelen ser altos) y con paciencia y esfuerzo suelen llegar a lo más alto. Son mujeres triunfadoras.Les gusta estar rodeadas de hombres y viven cómodas en el patriarcado ya que se nutren de él y adoptan sus reglas con facilidad.Tienen muy poca empatía hacia el débil, el oprimido o los perdedores. Su forma de ser las aisla de otras mujeres ya que son muy competitivas.No les gustan las quejas y es más probable que se enfade con la mujer que se queja que con el hombre al que se dirige la queja.Son mujeres muy prácticas y tienden a acercarse a los hombres con poder. Cuando el arquetipo Atenea es poderoso, la mujer muestra una tendencia natural a actuar siempre con moderación, a vivir dentro del "justo medio", que era el ideal ateniense. Los excesos suelen ser el resultado de intensos sentimientos o necesidades, o de una naturaleza apasionada, recta, temerosa o codiciosa, todas ellas antitéticas respecto a la racional Atenea. Puntos positivos: son practicas, luchan por sus objetivos, son independientes. Es muy útil a la hora de superar obstáculos.Puntos negativos: son insensibles al dolor ajeno y pueden llegar a pisotear a los demás para conseguir sus objetivos.
Artemisa: Diosa de la caza y de la luna. Representa a las mujeres independientes. Artemisa representa cualidades idealizadas por el movimiento feminista: realización y competencia, independencia de los hombres y de las opiniones masculinas, y preocupación por las mujeres y jóvenes escogidas como víctimas e indefensas. Artemisa ayudó a su madre Latona a dar a la luz, le salvó a ella y a Aretusa de ser violadas y castigó al violador Ticio y al intruso cazador Acteón. La mujer Artemisa es independiente y, al igual que la mujer, Atenea lucha muchísimo para conseguir sus objetivos que ella misma se marca. Artemisa era considerada "la gran hermana" ya que conducía a las ninfas por el bosque y recurrían a ella cuando necesitaban ayuda. La Artemisa que vuelve a la naturaleza. Artemisa es el arquetipo responsable de la unidad consigo misma y con la naturaleza y la comunión espiritual con ésta. Artemisa rehuye del contacto con los hombres y tiene una fuerte relación de cooperación con otras mujeres a las que trata como iguales.Tiene un carácter vengativo y destruirá a todo aquel que intente hacer daño a personas vulnerables, sobretodo si son mujeres o niños.No se sienten especialmente inclinadas al matrimonio o los hijos, y si se casa con un hombre este no será muy masculino o dominante.Las mujeres Artemisas tienen dos defectos, sin embargo: la agresividad y la inaccesibilidad emocional.Respecto a la agresividad, suele estar proyectada hacia los hombres, ya que suele ser estos quienes les falten el respeto o la desprecien.La inaccesibilidad emocional de Artemisa ocurre cuando esta demasiado centrada en sus proyectos. Sus seres queridos se sienten excluidosAdemás son muy maniqueas: todo es blanco o negro en sus opiniones. Los matices y los puntos medios los llevan regularcillo.
Hestia: Diosa del fuego y del hogar. El símbolo de Hestia es el círculo. Sus templos eran redondos. Hestia era una presencia que se sentía espiritualmente. Su significado se encuentra en rituales simbolizados por el fuego. Para que una casa se convirtiera en hogar se requería de la presencia de Hestia.Posteriormente en Roma, Hestia fue venerada como la diosa Vesta, la cual unía, con su fuego sagrado, a los ciudadanos como una familia.Afrodita hizo que Poseidón (dios del mar) y Apolo (dios del sol) se enamoraran de Hestia. Ambos la pretendían, pero Hestia les rechazó con firmeza, haciendo voto solemne de permanecer virgen para siempre. Hestia era la mayor de las tres diosas vírgenes. Al contrario que Artemisa y Atenea, no se aventuraba en el mundo para explorar la naturaleza salvaje o establecerse en una ciudad. Permanecía dentro de la casa o del templo, contenida dentro del hogar. A pesar de sus diferencias, las tres diosas comparten cualidades esenciales e intangibles. Cada una de ellas poseía la cualidad de ser-completa-en-sí-misma. Atenea y Artemisa orientadas hacia lo externo, se focalizan en conseguir objetivos o llevar a cabo planes; Hestia se concentra en su experiencia subjetiva interna. Por ejemplo, cuando medita está completamente absorta. Las mujeres Hestia son muy especiales ya que tienen la cualidad de ser completas en sí mismas. Y esto es muy importante.Son mujeres que no tienen "objetivos" como los tienen Artemisa y Atenea. Al contrario que ellas, Hestia no sale al mundo. No lo necesita.Son mujeres que tienden a la introspección y tienen una gran empatía ya que comprenden el carácter y las decisiones de los demás.Son esas mujeres que meditan mientras hacen tareas rutinarias y domésticas. Eso les da una gran paz interna y una gran comprensión del mundo. No se sienten apegadas al mundo ni a la gente, ni a los resultados ni a las posesiones materiales y nada de eso define su identidad.Suelen ser mujeres dulces, tranquilas y muy sabias que disfrutan con la soledad y están a gusto consigo mismas siempre.Los conventos de nuestro país están llenos de este tipo de mujeres ya que las mujeres Hestia no se sienten atraídas por el matrimonio.Como punto negativo decir que muchas veces las mujeres Hestias no están siempre cómodas con el papel invisible que se les otorga.No les gusta sentir que las miran por encima del hombro y que no valoran el trabajo que hacen para sus familias o la sociedad.Nuestro país está repleto de Hestias amas de casa que sienten que no se valora su trabajo o que se ven abrumadas al divorciarse o enviudar.
Ahora vamos con las 3 diosas vulnerables: Hera, Demeter y Persefone.
Representan la esposa, la madre y la hija. Son las diosas orientadas hacia la relación, cuya identidad y bienestar dependen de tener relaciones significativas. En sus mitologías, estas tres diosas fueron violadas, raptadas, dominadas o humilladas por dioses masculinos. Las tres sufrieron cuando se rompió o deshonró una relación sentimental. Las tres experimentaron la impotencia. Y las tres respondieron de una manera característica: Hera, con rabia y celos, Deméter y Perséfone con depresión. Cada una de ellas manifestó síntomas que se parecían psicológicamente a la enfermedad.
El conocimiento de Hera, Deméter y Perséfone pueden proporcionar a las mujeres comprensiones internas sobre la naturaleza de sus necesidades de relaciones y del patrón de sus reacciones a las pérdidas. Cuando estas diosas son los arquetipos dominantes, el impulso que las motiva es la relación más que el logro, la autonomía o una nueva experiencia. El enfoque de la atención está puesto en los demás, no en una meta externa o en un estado interior. Están motivadas por la compensación de las relaciones: aprobación, amor, atención, y por la necesidad del arquetipo de emparejarse (Hera), nutrir, (Démeter) o ser dependiete (Perséfone). Vulnerabilidad, susceptibilidad para ser víctimas, y conciencia difusa. Las diosas vulnerables fueron escogidas como víctimas. Hera fue humillada y engañada por su marido, Zeus, que no tenía en cuenta su necesidad de fidelidad. El vínculo entre Deméter y su hija fue ignorado, lo mismo que su sufrimiento cuando Perséfone fue raptada y encerrada en el mundo subterráneo. Tanto Démeter como Perséfone fueron violadas. Como mujeres humanas en situaciones de inferioridad, sufrimiento e indefensión, las tres diosas vulnerables manifiestan síntomas psiquiátricos. Las mujeres que son como Deméter y Perséfone, que sienten vulnerables o desprotegidas, suelen tener sueños de ansiedad, aunque esta no es una regla general, también pueden pasar por periodos en los que se sienten seguras y no amenazadas. Patrones de ser y de actuar. Cada una de las tres diosas vulnerables tiene dentro de su mitología una fase feliz o de realización; una fase durante la que fue escogida como víctima, sufrió y fue sintomática; y una fase de restablecimiento y transformación. Cada una representa una dase en la vida de la mujer que ésta puede atravesar rápidamente o en la que puede permanecer por un tiempo.
Hera: Diosa del matrimonio. Representa a las mujeres que buscan relaciones sentimentales a toda costa. Las mujeres Hera no tienen identidad propia si no es a través de ser la pareja de alguien. Se piensa que su nombre significa: "Gran Señora". Hera tenía dos aspectos que contrastaban entre sí: era solemnemente reverenciada y venerada en rituales como una poderosa diosa del matrimonio, y fue denigrada por Homero como vengativa, pendenciera y arpía celosa. El arquetipo de Hera representa a la mujer que anhela casarse. Una mujer que tenga un fuerte arquetipo de Hera se siente fundamentalmente incompleta sin una pareja. Este arquetipo proporciona la capacidad de vincularse, de ser leal y fiel, de soportar y atravesar dificultades con una pareja. Cuando Hera es la fuerza motivadora el compromiso de una mujer no es condicional. Una vez casada, ella entiende permanecer así "en la dicha y en la adversidad".El arquetipo de Hera predispone a las mujeres a desplazar la culpa de su pareja –de la que es emocionalmente dependiente- sobre los demás. Las mujeres con este arquetipo reaccionan a la pérdida y al dolor con sentimiento de rabia y actividad. La actitud de venganza es una especie de juego de prestidigitación, que hace que una mujer Hera se sienta poderosa en vez de rechazada.
Démeter: Diosa de la agricultura. Es el arquetipo de la madre. Representa el instinto maternal, realizado a través del embarazo o mediante el suministro de alimento físico, psicológico o espiritual a los demás. Este poderoso arquetipo puede dictar el curso que tome la vida de una mujer, tener un impacto significativo sobre las demás personas de su vida o predisponerla hacia la depresión si lo rechaza o se frustra se necesidad de nutrir. Una mujer que posea un fuerte arquetipo de Démeter anhela ser madre. Una vez que es madre, considera que ésa es una función que la llena, aunque el arquetipo no está restringido a ser madre, puede tratarse de cualquier profesión en la que ayudar a los demás es parte fundamental. Alimentar a los demás constituye otra satisfacción para una mujer Deméter. Le agrada preparar grandes comidas.Cuando el arquetipo de Deméter constituye una fuerza poderosa y una mujer no puede realizarlo, tal vez padezca la característica depresión del "hueco dejado por el nido vacío". Cuando pierde un hijo, ya sea suyo o sustituto (alumno, paciente...) más que encolerizarse tiende a hundirse en la depresión. Siente su vida carente de sentido.
Perséfone: Diosa de la fertilidad y reina del mundo subterráneo. Como reina del mundo subterráneo, Perséfone es una diosa madura, que reina sobre las almas muertas, guía a los vivos que visitan el mundo subterráneo y pide para sí lo que desea. Al contrario de Hera y Deméter, que representan patrones arquetípicos vinculados a fuertes sentimientos instintivos, Perséfone como patrón de personalidad no siente este impulso. Si es Perséfone quien proporciona la estructura de la personalidad, predispone a una mujer a no actuar, sino a dejarse actuar en función de los demás: a ser complaciente en la acción pero pasiva en su actitud. Simbólicamente, el mundo subterráneo puede representar capas más profundas de la psique, un lugar en donde los recuerdos y los sentimientos han sido "enterrados" (el inconsciente personal) y en el que se encuentran las imágenes, los modelos, los instintos y los sentimientos que son arquetípicos y que la humanidad comparte (el inconsciente colectivo). Perséfone representa la capacidad de ir y venir entre la realidad basada en el ego, o mundo "real" y el inconsciente, o realidad de la psique. La capacidad de ser abierta y flexible que tipifica a Perséfone ( a veces hasta la exageración), son atributos que también suelen necesitar desarrollar las mujeres tipo Deméter y Hera. Para cultivar las cualidades de Perséfone, el primer paso es atribuir un valor positivo a la receptividad. Puede desarrollarse una actitud receptiva hacia otras personas escuchando lo que tienen que decir, intentando considerar las cosas desde su perspectiva y reteniéndose de emitir juicios críticos o prejuicios. También puede desarrollarse una actitud receptiva hacia la propia psique. Un primer paso necesario es la benevolencia hacia una misma en vez de ser impaciente y autocrítica consigo misma, especialmente durante los periodos en los que una mujer siente que "está en barbecho". Muchas mujeres aprenden que los periodos de barbecho pueden ser treguas que preceden al brote de actividad o creatividad, sólo después de que han aprendido a aceptarlos como una fase u no como un pecado. Tiene una cualidad de juventud. De hecho puede parecer más joven de lo que es o puede que tenga algo de "infantil" en su personalidad, una especie de "cuida de mí". Puede ir primero en una dirección y después en otra, según "como sople el viento".
Por último, las tres diosas alquímicas: Afrodita, diosa del amor y de la belleza. Poder de transformación.
A Afrodita, diosa del amor y de la belleza, la sitúo en una categoría por derecho propio como la diosa alquímica, una calificación adecuada para el proceso mágico o poder de transformación que ella, por sí sola, poseía. Debido a su belleza, muchos de los dioses pidieron su mano en matrimonio y Afrodita, a diferencia de otras diosas, fue libre de escoger. En sus relaciones amorosas, Afrodita se emparejó con dioses masculinos del Olimpo pero también tuvo muchas relaciones con hombres mortales. En la mitología se dice que acudió en ayuda de hombres que se la imploraban. El arquetipo de Afrodita rige el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y la sensualidad de las mujeres. Afrodita puede ser tan exigente como Hera y Démeter (los otros dos poderosos arquetipos instintivos). Afrodita impulsa a las mujeres a realizar las funciones creativas y procreativas. Cualquier mujer que se enamore de alguien que, a su vez, está enamorado de ella, es en ese momento una personificación del arquetipo de Afrodita. Cuando Afrodita está presente como el arquetipo principal en la personalidad de una mujer, se enamora con frecuencia y facilidad. Posee un magnetismo personal que atrae a otras personas dentro de un campo cargado eróticamente, que potencia la toma de conciencia sexual. Cuando se degrada la sensualidad y la sexualidad en las mujeres – como en las culturas judeocristiana, musulmana y otras culturas patriarcales -, la mujer que encarna a Afrodita, es considerada una prostituta.
Existen dos vías a través de las cuales este arquetipo entra en la conciencia: La primera es una espectacular iniciación en la que Afrodita emerge de repente de las aguas del inconsciente como una presencia llena de sensualidad instintiva, la segunda vía para que este arquetipo tome vida es a través de una relación. Afrodita constituye una tremenda fuerza para el cambio. A través de ella fluye la atracción, la unión, la fertilización, la incubación y el nacimiento de una nueva vida.Al ser el arquetipo más involucrado en la experiencia sensual o sensorial, cultivar una agudeza de percepción y una atención centrada en el aquí y ahora, invitan la presencia de Afrodita.
Existen dos vías a través de las cuales este arquetipo entra en la conciencia: La primera es una espectacular iniciación en la que Afrodita emerge de repente de las aguas del inconsciente como una presencia llena de sensualidad instintiva, la segunda vía para que este arquetipo tome vida es a través de una relación. Afrodita constituye una tremenda fuerza para el cambio. A través de ella fluye la atracción, la unión, la fertilización, la incubación y el nacimiento de una nueva vida.Al ser el arquetipo más involucrado en la experiencia sensual o sensorial, cultivar una agudeza de percepción y una atención centrada en el aquí y ahora, invitan la presencia de Afrodita.
«Un arquetipo es un patrón, y cada arquetipo de diosa griega tiene características reconocibles que encajan en ese patrón. Sin embargo, una mujer es mucho más que su arquetipo o arquetipos principales. Es única, como sus huellas Quizás tenga similitudes con otras que empiecen con la misma configuración de arquetipos, pero la familia, la cultura y la época en que vive influirán mucho en sus opciones.»
JEAN SHINODA BOLEN
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