El patriarcado en Argentina
Argentina no es machista, estamos muy bien siendo que hay un femicidio cada 18 horas.
Argentina no es machista, estamos muy bien siendo que encerraron a una mujer lesbiana por defenderse de una violación que estaba recibiendo entre 10. ¿Ellos? Libres.
Argentina no es machista, estamos muy bien siendo que en el tetazo varios hombres hostigaron, manosearon y acosaron mujeres.
Argentina no es machista, estamos muy bien siendo que hoy está libre el acosador que le dio un puñetazo cuando la víctima se defendió.
Argentina no es machista, estamos muy bien siendo que en la marcha 8M encerraron mujeres que no tenían nada que ver y las agredieron.
Argentina no es machista, estamos muy bien siendo que les importa más un nazi, una catedral, una pared y un patrullero antes que nosotras.
Argentina no es machista, pero en 2015 hubo 286 femicidios.
En la Argentina hay 50 ataques sexuales por día. Durante 2015 se observaron 3746 violaciones, según la estadística nacional de delitos. Esta cifra representa una tasa de violaciones de 8,7 cada 100.000 habitantes.
En 2015 hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, sin contarse las violaciones consumadas. La tasa es de 31,3 cada 100.000 habitantes.
Entre 2008 y 2015 se registró un aumento del 78% de los femicidios, mientras que el incremento en el período 2014-2015 fue del 26%.
Además de las estadísticas oficiales, informes de la sociedad civil confirman esos números. El Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, dirigido por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, señaló que, entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 hubo 275 femicidios.
Dos de cada diez mujeres asesinadas en la Argentina habían presentado denuncias por violencia de género según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, vinculado con la Oficina de la Mujer, en la órbita de la Corte Suprema de Justicia.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que se creó en 2006 dentro de la Corte Suprema de Justicia por iniciativa de la jueza Elena Highton de Nolasco, recibe unas 900 denuncias por mes. En el 71% de los casos, el agresor es o fue pareja de la víctima.
El 58% de los homicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que otro 12% fue cometido por familiares. De esa manera, 7 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por personas de su círculo íntimo.
Según la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, el año pasado se notificaron en territorio bonaerense más de 67.000 denuncias por violencia de género.
Se cuentan 57 asesinatos de mujeres en 43 días del 2017 en todo el país. En 2016, en los últimos cien días del año se habían registrado 133 crímenes sufridos por mujeres en un contexto machista. Sólo en la provincia de Buenos Aires se realizan aproximadamente 420 denuncias por día, por mujeres violentadas. El 60 % y el 70 % de las mujeres que son víctimas de feminicidios han denunciado previamente a su agresor.
Cabe decir que muchas veces en las comisarías o en las fiscalías se hace lo posible por eludir la denuncia de la víctima, se la maltrata y así se la vuelve a victimizar, esta vez por las instituciones del Estado que deberían velar por su protección.
Pero Argentina... no es machista.
Casi 60.000 mujeres contestaron 200 preguntas de la encuesta propuesta por NiUnaMenos:El 92% sufrió al menos una situación de estigmatización por ser mujer. El 92% sufrió al menos una situación de estigmatización por ser mujer. El 84% vivió una situación de discriminación por ser mujer. El 79% de las que respondieron al menos alguna vez en su vida tuvo miedo de ser atacada sólo por ser mujer. El 99% vivió por lo menos una situación de violencia con alguna de sus parejas. Aunque el 95% alguna vez sintió que atravesó una situación que ameritaba hacer una denuncia formal. Una de cada tres no comentó con nadie lo que había pasado. El 97% vivió situaciones de acoso en espacios públicos y privados. El 79% de las mujeres que respondió la encuesta fue tocada o apoyada alguna vez en un transporte público sin su consentimiento. Al 52% le pasó lo mismo con un conocido y el 76% fue descalificada en su opinión porque “qué se puede esperar si es mujer”. El 72% fue descalificada con los mismos argumentos pero en privado y al 67% de ellas le dijeron en privado y fuera de contexto una grosería. Al 60% le pasó lo mismo en público. Al 53% un desconocido le mostró los genitales porque sí en un espacio público y al 21% le pasó con un conocido. Al 28%, un conocido le envió porque sí una foto porno propia o de terceros. Por ser mujer, el 79% tuvo alguna vez miedo de ser atacada físicamente y el 73% temió ser acosada. El 69%, temió ser violada y un mismo porcentaje sintió temor al ser blanco de murmullos entre varones. La estigmatización llevó al 57% a tener baja autoestima por ser mujer. Al 29% no fue a la comisaría para radicar una denuncia porque iba a ser desestimada. Al 27% la llevó a abandonar alguna instancia educativa o desaprovechar una oportunidad de capacitación. Y al 22%, a no pedir un ascenso o un aumento o no postularse para un trabajo que deseaba. Por ser mujer, el 29% sintió culpa y el 26%, vergüenza; el 19% se aisló de su familia y el 17% evaluó suicidarse. De quienes tuvieron miedo de ser atacadas, el 60% experimentó la situación más de cinco veces. De quienes temieron ser violadas, el 49% sintió ese miedo más de cinco veces. El índice de estigmatización se registró más fuertemente en mujeres trans. El 95% contó que atravesó alguna situación de aislamiento (de un espectro de diez que se incluyeron en las preguntas). El 84%, una de control; el 93% fue desvalorizada y el 76% padeció amenazas e intimidaciones. El 86%, lo que se define como maltrato ambiental (golpear una pared durante una discusión, acosar por teléfono, etc). Y el 67% sufrió de maltrato físico. El 48% fue víctima alguna vez de violencia contra la libertad reproductiva en pareja: De ellas, el 28% dijo que alguna vez cuando estaba embarazada fue objeto de golpes de su pareja, el 17%, que alguna vez su pareja la obligó a interrumpir un embarazo y el 11%, que su pareja le impidió interrumpir un embarazo. El 13%, que alguna vez su pareja la obligó a dejar de tomar medidas anticonceptivas.
"El patriarcado representa en sí mismo un orden violento. El sometimiento de las mujeres está en la base de la violencia, heredada del pasado remoto en que se impuso la jerarquía masculina en todas las culturas."
Comentarios
Publicar un comentario