Cánones de belleza + Gordofobia


Vamos a hablar un poquito de la gordofobia:


Esa gordofobia que nos hace evitar decir que una persona está gorda, porque se considera un insulto esa gordofobia que ha convertido un adjetivo más en LO PEOR que te pueden decir, algo de lo que avergonzarse, algo por lo que preocuparte.
Esa gordofobia que nos hace inventar eufemismos, suavizar la forma de hablar, añadir diminutivos con tal de no decir la palabra prohibida"está gordita", "es rellenita", "es más bien ancha", "tiene los huesos grandes", " se la ve bien alimentada".
Esa gordofobia que hace que seas el tipo de persona que seas, automáticamente cuando te insulten van a recalcar el hecho de que estás gorde"la puta gorda", "la gorda gilipollas", "el gordo cabrón"... si estás gordo, siempre, SIEMPRE, va a ser un agravante, y te lo van a subrayar.
Esa gordofobia que se traduce en tópicos y estereotipos: el gordo es el tonto, el informático, el friki, el que no liga, el pajillerola gorda siempre es la desesperada, la amiga que no pilla cacho, la que se tira el día en el sofá y comiendo, la cerda que no se lava.
Esa gordofobia que nos bombardea desde los medios de forma tan sutil que no nos damos ni cuenta de que la estamos interiorizando. Esa gordofobia que distingue entre las "gordibuenas", aprobadas para el consumo masculino, y las "gordas" a secas, que dan asco. Esa gordofobia que distingue entre el "fofisano", con la medida de barriga socialmente aceptada, y el "gordo", el que da asco.
Esa gordofobia que finge preocuparse por la salud de les gordes: "es que la obesidad es mala", "le va a acabar pasando factura" 
Esa gordofobia que os ciega tanto que cuando insultáis a les gordes por estarlo, os excusáis en que os preocupáis por su salud, sin tener en cuenta la increíble repercusión negativa que podrían tener vuestras palabras en la salud mental de la otra persona
Esa gordofobia que distingue entre "tetas de verdad" y "tetas de gorda", porque claro, si estás gorda, tus tetas no cuentan como tetasesa gordofobia que conduce a TANTAS PERSONAS a desarrollar trastornos alimenticios en pos de alcanzar un canon de belleza impuesto. Esa gordofobia que desemboca en TANTOS CASOS en auto-odio, problemas de autoestima, autolesiones, depresión, inseguridad, ansiedad, suicidio.
Esa gordofobia que justifica reírse de les gordes por absolutamente TODO porque claro, son gordes, tienen carne, rebotan, pesan...pista: no 
¿Hace dieta? jajaj mira el gordo qué pena qué se creerá comiendo ensalada ¿no hace dieta? es un dejao, no se preocupa, da asco. ¿Hace deporte? jajaj mira como bota jajajaj se asfixia ¿no hace deporte? qué asco es que ni siquiera lo intenta se va a morir de obesidad. ¿Come mucho? mira qué asco se va a poner mórbida va a explotar ¿come poco? qué se creerá que por comer poco va a dejar de estar gorda o qué. 
Esa gordofobia que nace de la maldita manía de decirnos a las personas cómo tienen que ser nuestros cuerpos para ser válidos y aceptados, la gordofobia nace del deseo de controlarnos, decirnos cómo tenemos que ser, de anular la diversidad, de meternos a todes en el mismo molde. 
Esa maldita gordofobia es más perjudicial y mata más (mucho más) que el hecho de estar gorde en sí, os lo aseguro en serio, acabemos con las imposiciones. Acabemos con el concepto de "cuerpo bonito" y "cuerpo feo"todos los cuerpos son válidos, es necesario abolir los cánones de belleza, y ya no solo va para la gordofobia: va para todas las imposiciones estéticas.
Cuestionaos el por qué de vuestros gustos respecto a cuerpos ¿son realmente vuestros? ¿o los habéis aprendido? 
La revolución viene de la mano de la autocrítica y de la eliminación de la normatividad impuestaaceptad TODOS los cuerposno importa el color, el tamaño, el pelo, las cicatrices, las estrías, los granos, las arrugas, los lunares.
El patriarcado enseña a los hombres que tienen derecho en todo momento a opinar sobre nuestra apariencia como si fuéramos un cuadro. Aprenden que pueden afectar a nuestro autoestima en base a la atención que nos presten y lo mucho que aprueben o no nuestro físico. Los hombres tienen que ser competentes, las mujeres tenemos que ser competentes y resultar atractivas al mismo tiempo. En muchos casos tenemos que ser más competentes que ellos para que nos tomen en serio, y aún así seguirá siendo vital nuestro físico. Esto se hace super obvio por internet, donde se normaliza que hombres aleatorios insulten constantemente a mujeres por su físico. Por otro lado a las mujeres se nos enseñan que nuestra misión en la vida es corregir uno a uno todos los defectos que nos atribuyen. Siempre tenemos que arreglarnos y por lo general para hacerlo necesitamos comprar productos de los mismos que nos han hecho sentir feas. Da igual si acabamos de parir, si hemos tenido un accidente o si estamos enfermas, siempre se nos exigirá resultarles atractivas. Por otro lado no podemos hablar del "atractivo" sin hablar de cánones de belleza misóginos, racistas, capacitistas, cisexistas, etc. Cuando intentamos abrir un poco los cánones ellos se dan cuenta y deciden cambiarlo un poco, para que ahora las "guapas" sean otras. Pero estamos cansadas, ya no nos importa ser "guapas", no si eso implica que otras serán las "feas". Queremos poder atrevernos a ser feas y la mejor versión de nosotras mismas posibles, nos la suda muchísimo si eso os atrae o no. 
Además quiero comentar esta foto:
Veo imágenes así que se comparten en plan progreguay y feminista y en realidad es justo al revés
Veo imágenes así que se comparten en plan progreguay y feminista y en realidad es justo al revés. Promoviendo imágenes así lo único que se consigue es perpetuar que nuestra autoestima dependa de la mirada masculina. Lo único importante es como nos veamos NOSOTRAS. Desde bien pequeñas nos enseñan que somos válidas cuando gustamos a los hombres; evidentemente esto nos afecta y nos cuesta ignorarlo pero lo que no podemos hacer es seguir perpetuando esa idea y menos creer que es feminista. Desde que somos pequeñas se nos mete en la cabeza que para ser guapas y 'gustar a los hombres' hay que tener un tipo de cuerpo.Prácticamente se nos bombardea con ese tipo de imágenes, en la tele, en las revistas, en los dibujos, en los juegos, en los juguetes, etc. Se nos trata de convencer de que si no tenemos ese tipo de cuerpo hay algo que estamos haciendo y que tenemos que cambiar. Llegamos a la adolescencia y pensamos que por fin nuestro cuerpo de niña se va a ir y que va a venir el de mujer, el que quieren que tengamos.Y cuando la mayoría vemos que no tenemos un cuerpo normativo, que no estamos como las chicas de los anuncios, que nos sale vello y granos viene la peor parte: la de odiarte a ti misma, la de llorar cada noche por no tener ese cuerpo, la de los trastornos alimenticios.Nos hacéis odiarnos y querer el cuerpo de las famosas, nos hacéis pensar que nadie va a querernos con este cuerpo.
Llega la parte en el que hablamos de las operaciones estéticas para vernos mejor: Ya no es solo que queráis que tengamos el cuerpo y la cara perfectos, es que queréis que sea todo natural, nada de silicona. Pretendéis que tengamos un cuerpo delgado y escultural, con unas tetas grandes, firmes y bonitas, y un culo grande y duro. En el momento que cualquier mujer se pone pechos estáis criticando con que eso da asco y que no es 'natural'. Os gusta que tengamos todo perfecto y natural no vaya a ser que alguna haga lo que quiera con su cuerpo por ella y no por tu cispolla. A ver si os queda claro: que nos da igual lo que os guste, que estamos HARTAS de odiarnos a nosotras mismas y de vuestros cánones. Dejadnos decidir a nosotras mismas lo que hacemos o no con NUESTRO CUERPO. Dejad de decirnos que este verano va a ser tendencia el pecho pequeño, nuestro cuerpo no es una moda.
Ninguna mujer ama su cuerpo si no puede verlo con pelos, celulitis, estrías, "kilos de más", etc. Nos han inculcado a odiar nuestro cuerpo desde pequeñas y luego si sufrimos TCA o depresión se sorprenden. Nos llaman exageradas cuando nos ponemos dietas estrictas o ejercicio intenso. Cuando es lo que resulta de un sistema que no nos deja ser. Por eso amarse a uno mismo supone un trabajo enorme para una mujer. Salir con pelos, sin maquillar, en short, top, etc suponen un trabajo. Un trabajo de constante deconstrucción. El feminismo te da una mano con esto, y me parece hermoso como te salva de odiarte. Lo que quiero decir es que decirle a las mujeres "que asco tus pelos" o derivados, realmente le estás diciendo que su cuerpo da asco. Le estás tratando de hundir de la manera mas vil, haciendo que odie su cuerpo. Los pelos, las estrías, las arrugas, a la grasa, la celulitis son parte nuestra, si a ti no te gusta el problema lo tendrás tú. Yo no quiero tener que odiarme para estar "perfecta". Los cánones de belleza, la publicidad, los medios de comunicación, las películas, etc nos han hecho ponernos un ideal que es imposible.
🌷TODOS NUESTROS CUERPOS SON VÁLIDOS🌷
🌷TODOS NUESTROS CUERPOS SON VÁLIDOS🌷
Twitter: @bdamngxrl | @follar_adelgaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imposiciones sociales

Virginidad

Aborto