¿Cómo ha convivido la mujer con su periodo desde 1900?
1900: ropa de cama (pieza de sabana) fijada con alfileres a un cinturón sanitario.
El primer anuncio sobre compresas desechables en América fue creado en 1888. en esta época, la publicidad sobre el periodo estaba considerada tabú. El producto no llegó a muchas mujeres y fue retirado del mercado.
1920: cinturón sanitario con una compresa desechable.
Las enfermeras en la primera guerra mundial descubrieron que el algodón utilizado en las heridas de los soldados absorbía bien la sangre de la menstruación. inspirada en aquellas enfermeras, Kimberly Clark creó "Kotex", la primera exitosa compresa desechable.
1930: tampón con aplicador de cartón.
"Tampax" inventó el primer tampón desechable con aplicador de cartón en 1934. era comercializado hacia mujeres casadas, ya que se creía que los tampones eran capaces de hacer que una mujer dejase de ser virgen o le causase placer.
1940: tampón digital, vendido sin aplicador.
El aumento en la actividad física de las mujeres durante la segunda guerra mundial provocó que más mujeres empezasen a utilizar tampones. Desde 1936 hasta 1943, el uso del tampón se incrementó por cinco.
1950: cinturón sanitario con una compresa desechable.
Acabada la guerra, las mujeres fueron obligadas a abandonar las fábricas y fueron mandadas de vuelta a sus hogares. La publicidad sobre productos de higiene femenina decían que las mujeres debían mantenerse calladas sobre su periodo y no utilizarlo como una excusa para evitar las tareas de la casa.
1960: compresa de tela lavable.
Aunque muchos de los logros en los derechos de las mujeres estaban en marcha, los productos de higiene femenina no tuvieron ningún cambio. La compresa de tela lavable regresó con la conciencia hippie del movimiento flower power.
1970: compresa auto-adherente
A comienzos de los años 70, se inventó la primera compresa auto-adherente. en 1972, EE.UU. quitó su prohibición sobre publicitar estos productos en televisión.
1980: tampón super-absorbente con aplicador de plástico.
A comienzos de los años 80, la creación de los tampones super absorbentes llevó a descubrir varios casos de síndrome del shock tóxico, que causó 84 muertes. La palabra "periodo" no se dijo en un anuncio de televisión hasta 1985, por Courtney Cox en un anuncio de Tampax.
1990: maxi compresa con alas.
El primer anuncio de productos para el periodo en el que se veía sangre fue en los tardíos 90. el anunció perpetuó el tabú alrededor de la sangre menstrual, enseñando a una mujer criminal limpiando sangre con una compresa, haciendo ver el periodo como un crimen.
2000: tampón con aplicador de plástico
Un estudio hecho en 2002, desveló que la gente tiene una peor impresión de una mujer si se le ha caído un tampón de su bolso a un objeto más "común" como una pinza del pelo.
2010: copa menstrual
Aunque la copa menstrual se inventase a principios de 1930, ha tenido un gran impacto ahora. la popularidad se ha dado gracias a los beneficios en el precio, el medioambiente y la salud, al contrario que tampones y compresas, que contienen dioxinas químicas nocivas:
💮 las mujeres americanas gastan más de dos billones de dólares al año en productos de higiene femenina.
💮 en el curso de su vida, una mujer usará de media 17.000 tampones y compresas.
💮 hoy en día, estos productos están cargados con impuestos, mientras que productos como la viagra, no.
💮 para las mujeres que viven bajo el umbral de la pobreza, estos productos no están cubiertos por los cupones de alimentos.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=gAYzNm-tDFc
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