Menstruación
¿Qué es la menstruación?
La regla/ menstruación/ periodo es el desprendimiento de una de las capas del útero, el endometrio. Este desprendimiento se debe a la acción de diferentes hormonas, que van aumentando en una curva a lo largo de todo el ciclo. El ciclo, USUALMENTE, dura 28 días. Hay personas cuyos niveles de hormonas difieren del estándar y dura más, o menos. Siempre que se encuentre entre 21 días y 35, se puede considerar un ciclo sano. Dentro de este ciclo existen diferentes fases.
Principalmente hay dos fases: La fase ovárica y la endometrial. Cada una tiene sus diferentes etapas y, por consecuencia, acción hormonal.
Es importante recalcar que la menstruación marca el final de un ciclo, no el principio. Marca el final del ciclo OVÁRICO, pero el principio del ciclo menstrual en sí y también el del ciclo endométrico.
En la primera fase, la ovárica, se produce la formación y maduración de los ovocitos, es decir, los óvulos. Si el óvulo no ha sido fecundado se produce un deterioro del mismo (luteinización). Esto a su vez hace que el cuerpo secrete hormonas. Estas hormonas, la progesterona y los estrógenos, son las responsables del desprendimiento del endometrio, que es lo primero que mencioné.
Si la primera fase iba sobre los ovarios, la segunda va sobre el endometrio, que es lo que se expulsa durante la regla. Esta etapa también tiene diferentes subetapas, pero lo que más interesa es que el endometrio va cambiando de grosor según el día del ciclo. Esto también tiene un papel hormonal importante con hormonas como la LH y la FSH.La LH es la hormona luteinizante, que es justo lo que dije antes que pasaba al óvulo al final de su ciclo: Se luteiniza (se atrofia).
La FSH es la hormona foliculoestimulante, que influye en el folículo ovárico, en su maduración. Cuando se desprende el endometrio, este tiene su grosor más alto, por lo que durante la regla, el útero se dobla de tamaño.
La FSH es la hormona foliculoestimulante, que influye en el folículo ovárico, en su maduración. Cuando se desprende el endometrio, este tiene su grosor más alto, por lo que durante la regla, el útero se dobla de tamaño.
No exageramos. La transformación que sufre nuestro útero en esos días es brutal:
Si tienes dismenorrea ya ni te cuento:
Nota a tener en cuenta: Luteinización y atrofia no son sinónimos.
¿Por qué duele la menstruación?
Principalmente porque el cuerpo entra en shock. Se trata de una hemorragia interna, de regenerar un órgano. El pecho duele porque se hincha debido a la acción de las hormonas.
Además, los pezones pueden estár hipersensibles. Como el útero dobla su tamaño, esto afecta a los intestinos, la vejiga y el estómago. Así que se pueden producir ardores y dolores. Durante los días previos a la menstruación, puede haber una inhibición del apetito y un aumento en las veces que se va al baño.
En general, antes y durante, ciertas personas también después, se pueden sentir hinchadas e irritables (físicamente). En cuanto a cambios emocionales, antes de la regla suele haber un incremento de la libido y excitación sexual. Al entrar el organismo en shock, debido a la pérdida y renovación de un órgano, se puede estar más sensible a ciertas emociones. Entre ellas, cabe destacar la tristeza (*), el miedo y la alegría.
También puede haber una sensación de paranoia y ansiedad. Dependiendo de la persona, y los niveles hormonales, estas sensaciones y emociones pueden variar drásticamente.
Hay tres cosas que pueden afectar un montón a una persona cuando tiene la menstruación: Ovarios poliquísticos, SPM y dismenorrea. Además de estas, están los cólicos menstruales, pero eso es independiente en cada persona.
De los ovarios poliquísticos hablaré poquito porque no son tan frecuentes, en el sentido de que es una condición, no algo generalizado.
SÍNDROME OVARIOS POLIQUÍSTICOS
(SOP)
(SOP)
Puesto de modo fácil: Los óvulos no se expulsan como deberían. Esto se debe, cómo no, a hormonas. Las hormonas que afectan a esto son los andrógenos (presentes de manera normal en TODAS LAS PERSONAS), estrógenos y progesterona. El ovocito maduro se queda ahí, con líquido a su alrededor, y no se expulsa, produciendo quistes. De ahí lo de ovario poliquístico.
SÍNDROME PREMENSTRUAL (SPM)
En simple: Te afecta mucho la variación de los niveles de hormonas que se produce durante el ciclo. El SPM puede incapacitar por completo a quienes lo sufren.
Entre sus características se encuentran la disforia (*), la paranoia, la ansiedad y la depresión.
Entre sus características se encuentran la disforia (*), la paranoia, la ansiedad y la depresión.
(*) SOBRE TRISTEZA Y DISFORIA: La disforia es lo contrario a euforia, un sentimiento de tristeza muy intenso. En este caso, no tiene nada que ver con el género de la persona, sino con un estado profundo de tristeza. Es uno de los síntomas de la depresión. Sin embargo, también se puede agravar la disforia, en el caso de gente trans, de género y social. El SPM se puede diagnosticar médicamente, al igual que el SOP, y puede ser motivo de baja laboral.
DISMENORREA
Si bien el SOP y el SPM afectan antes de la regla, la dismenorrea afecta durante el periodo. Se trata de una regla dolorosa. Tiene diferentes grados, desde el 0, que no duele nada, hasta que te desmayas en el grado 4.
Puede conllevar dolores de cabeza, espalda, náuseas, vómitos, desmayos, fiebre intensa, delirios y muchas cositas más. Hasta alucinaciones. Todo el mundo, de base, tiene dismenorrea. Pero si no sufre ningún dolor, tiene dismenorrea en grado 0.
CÓLICOS MENSTRUALES
Los cólicos menstruales son, en realidad, contracciones que realiza el útero para expulsar el endometrio.
Es decir, "da a luz" a esa capa que se desprende. Por eso son más intensos durante los primeros días y pueden aparecer antes de la regla.
Para expulsar el endometrio, se prepara tanto la vagina como la espalda. De ahí que se puedan tener dolores en esas zonas. Lo de la espalda es porque la pelvis, al ser una articulación, se acomoda a esta situación. Y lo de la vagina se produce porque ésta cambia de tamaño y "forma" durante todo el ciclo, pero en esos días está más sensible. Va a servir de canal para expulsar todo el endometrio y se estrecha y "pega" al útero.
¿Cómo evitar el dolor?
Voy a dividir esto en dos: Medicamentos y remedios caseros. Luego pondré truquitos tontos también.
MEDICAMENTOS:
Hay tres tipos básicos: Antiinflamatorios, antiespasmódicos y analgésicos.
Los antiinflamatorios no esteroideos van a servir para reducir el dolor derivado del aumento del grosor del útero. Los antiespasmódicos para reducir las contracciones del útero, es decir, los cólicos menstruales en sí. Los analgésicos sirven para el dolor en general, no reducen ningún tipo de síntoma pero son igual de efectivos. Antes de ir a la farmacia a pedir cualquiera de estos medicamentos sin receta, consultad con vuestro médico. Por último, dentro de medicamentos también existen los anticonceptivos, que al regular el ciclo menstrual y controlar las hormonas, ayudan. Sin embargo, la píldora suele envejecer el útero y un uso prolongado puede producir problemas a la hora de intentar tener hijos. A parte de esto, los anticonceptivos hacen que la regla sea muy regular y disminuyen en general todos sus síntomas.
REMEDIOS CASEROS:
Los más comunes son la aplicación de calor en la zona, la ingesta de infusiones y diferentes posiciones. Para aplicar calor sobre la zona uterina, a parte de toallas calientes o mantas térmicas, se puede calentar agua y meterla en una botella. Esto último es accesible a casi todo el mundo y por su forma redondeada es un sustituto muy bueno de las mantas térmicas. Se debería de aplicar entre el pubis y el ombligo, más o menos a medio camino. En la zona de la cadera pero en el centro del cuerpo. Si se tiene barriga la botella viene muy bien porque es más fácil de acomodar, al menos para mí. En cuanto a infusiones, la manzanilla, el poleo-menta, la tila y la cerveza con canela son maravillosas. Para la cerveza: Se calienta el contenido de una lata de cerveza con dos o tres ramas de canela, se deja enfriar y se bebe fría. El sabor es peculiar, pero funciona. No contiene alcohol al haberse evaporado durante el proceso elaborativo. Y por último las posturas. En internet hay muchas hojitas de información que lo van a explicar mejor que yo, si necesitáis, os busco. Aunque las mejores suelen ser aquellas que hacen presión sobre el útero como por ejemplo de rodillas sobre una cama en "posición fetal". También se puede tumbar boca abajo con una almohada en la zona que expliqué antes o con la botella si no hay riesgo de que se rompa.
OTROS TRUCOS Y CONSEJOS:
También se pueden masajear los nervios ciáticos, que están en la espalda. Si pones las dos manos en jarras, y las llevas a la espalda hasta que se junten, encontrarás el punto a masajear (adjunto imagen). Solo hay que hacer presión y circulitos. Si eres un CHICO TRANS, puede ser que la opción de una copa menstrual sea lo ideal para ti. No se notan exteriormente y bien puestas no deberían de tener ningún escape. Pero conllevan introducir objetos en la vagina, así que cuidado con eso. La salud mental es lo primero. Hay dos tamaños de copas menstruales. Pequeño (para gente "virgen" (**) y con problemas de penetración) y grandes. Las pequeñas, además, se recomiendan para nulíparas. Es decir, personas que todavía no han parido.
(**) SOBRE VIRGINIDAD: No estoy de acuerdo con el concepto de virginidad y creo que se debería abolir, pero es muy explicativo en este caso.
Más cositas: Las manchas de sangre (menstrual) se van de la ropa con agua oxigenada, pasta de dientes y zumo de limón. Cada una por separado, claro. Después de aplicar se lava con agua fría y como nuevo. Es super importante que se utilicen compresas o copas menstruales para dormir, porque los tampones pueden llevar problemas.
Si un día os despertáis y veis un amasijo de sangre grande, ES NORMAL, nuestro amiwi el endometrio, pero si duele mucho, ID AL MÉDICO.
Igual que antes, con lo de la copa, si sois personas que utilizáis BINDER, durante la regla plantead la posibilidad de dejar de usarlo. Porque al aumentar el pecho y haber dolores de espalda, puede ocasionar un malestar físico extra que no está nice. Si a vuestra(s) pareja(s) no le(s) da asco, los orgasmos son analgésicos y durante la menstruación, más placenteros. O si a vosotres mismes no os da asco, claro. Eso ya como quiera/pueda cada une. Y también el chocolate es una maravilla, porque disminuye los síntomas (psicológicos) de todo esto.
Hablemos sobre la copa menstrual:
Primero, ¿qué es la copa? Es un dispositivo hecho de silicona hipoalergénica atoxica y tiene la forma que se ve acá en la imagen. Su función es recolectar en su interior la sangre durante período menstrual. Se coloca en la vagina, doblandola de forma que sea más fácil introducirla, y luego ya dentro se abre sola o sino la giras un poco y listo. Abajo hay imagenes de las formas más comunes de doblarla. Una vez puesta, la podes usar un máximo de doce horas, pero todo depende de la cantidad flujo de cada une. Se puede usar para dormir, para nadar o para hacer cualquier deporte, si esta bien puesta no tendría que sentirse nada. Al momento de sacarla (si pueden vean algún video en youtube porque es difícil de explicar con palabras) hay que presionar con un dedo la base de la copa, para que pase el aire y se rompa el efecto vacío que hace, y así salga fácil. Al momento de ponerla y sacarla recomiendo estar relajade, si no, se contraen los músculos y puede llegar a dificultarse más. También tienen que elegir una posición que les sea cómoda, ya sea en cuclillas, con una pierna arriba o lo que les resulte mejor. Otra cosa importante es tener las manos limpias! Ya que la idea es cuidar la zona lo más que podamos. Bueno, una vez retirada la copa, cada une elige si tirar la sangre o guardarla para algún fin. Una vez vacía, la limpian con agua, sólo agua! Y así como esta, sin necesidad de secarla, la vuelven a colocar. Esto se repite hasta que termina el sangrado. Es importante cada vez que empieza el período esterilizar la copa en agua hirviendo 2 minutos. Para matar cualquier bacteria que pudiese haber quedado y usarla nuevamente.
Generalmente traen una bolsita para guardarla, no hay nada muy específico para eso, la podes guardar en un lugar normal, aireado.
Ahora pasamos a las ventajas a nivel salud: bueno creo que la mayoría sabe que los tampones y toallitas descartables tienen muchos químicos que son muy perjudiciales para nuestro organismo, por ejemplo el glifosato, un herbicida altamente cancerígeno.
Teniendo en cuenta esto, la copa es una muy buena opción ya que no supone ningún riesgo para el cuerpo.
Dato importante, en las encuestas que hice la mayoría de ustedes ubicaron que sentían olor en su sangre. Esto no sucede con la copa, ya que la sangre nunca está en contacto con el oxígeno ni con ningún químico que pueda hacerle contraer olor. Desde mi experiencia les puedo decir que la sangre no tiene NINGÚN olor.
Las ventajas a nivel economico: si bien en Argentina la copa esta al rededor de 500 pesos, hay que pagar eso y después te dura de 5 a 10 años. Y durante todo ese tiempo te ahorras todos los gastos en toallitas o tampones. Así que es solo pagar una vez y a la larga es muy económico. Por otro lado es super ecológica, no afecta al medio ambiente su fabricación y reduce los desechos de toallitas descartables o tampones.
Dudas frecuentes: si estás en un baño público, puedes llevar una botella de agua para limpiarla ahí mismo, no recomiendo usar papel higiénico. Ya que no sabemos si esta muy limpio y podría dejar pelusas.
Y, pensándolo, no he mencionado el síndrome del shock tóxico que te puede provocar el uso de tampones. Ni del cloro usado para blanquear las compresas... o los roces que provocan en la parte interna del muslo o de los picores infernales...
Ni de cómo los médicos mandan antibaby a la primera de cambio. Con todas sus contraindicaciones y efectos adversos a corto y largo plazo.
No olvidemos la amenorrea, que es la ausencia de la regla y puede derivar desde anomalías de la mucosa hasta de traumas psicológicos. Y no, no es una renovación de nuestro organismo. Es nuestro útero regenerando tejidos, por lo que se nos "despelleja" una vez al mes.
Podemos sumar la endometriosis, que es cuando el endometrio crece FUERA del útero. Ya sea en los ovarios o en los intestinos. Sin cura y que afecta al 15% de las mujeres fértiles.
Y si nos ponemos un poco internacionales... en Tanzania quien vea la sangre de la regla quedará maldito. En Bangladesh deben enterrar las las compresas para evitar los malos espíritus.En Bolivia están seguros de que el contacto con esa sangre provoca enfermedades como el cáncer. En Nepal, se envía a la mujer a cabañas aisladas o habitaciones oscuras, sin contacto con nada ni nadie. Hace 10 años que se "prohibió". En el mundo se utilizan más de 5000 para hablar de menstruación.
✨ la menstruación aún arrastra un fuerte estigma, por lo que sigue siendo muy necesario informar sobre ella y visibilizarla ✨
Y tampoco hemos mencionado el tema del iva del 21% (Argentina) en los productos de higiene femenina... Es que claro, no son primera necesidad.
Comentarios
Publicar un comentario