Black Lives Matter

INTRODUCCIÓN:  

Black Lives Matter (BLM) ("Las Vidas Negras Importan") es un movimiento político internacional, que se originó dentro de la comunidad afroamericana, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras. BLM protesta regularmente contra la muerte de personas negras en homicidios cometidos por agentes de policía, así como por cuestiones más amplias de perfiles raciales, brutalidad policial, y la desigualdad racial en el sistema de justicia penal de los Estados Unidos. El movimiento comenzó en el año 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo. Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en el 2014: Michael Brown, y Eric Garner, dando lugar a protestas y disturbios en Ferguson, en la Ciudad de Nueva York. Desde las protestas en Ferguson, los participantes del movimiento se han manifestado en contra de la muerte de numerosos afroamericanos, por acciones policiales o detención policial, incluyendo los de Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose y Freddie Gray. En el verano de 2015, Black Lives Matter comenzó a desafiar públicamente a políticos, incluyendo a candidatos presidenciales de las próximas elecciones de Estados Unidos de 2016, con el fin de expresar sus posiciones sobre los problemas de BLM. 

Fundación:

En el verano del 2013, después de que George Zimmerman fuera absuelto por dispararle hasta morir a Trayvon Martin, el movimiento comenzó con el hashtag #BlackLivesMatter. El movimiento fue fundado por tres líderes de la comunidad afro-americana: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi. BLM se inspiró en el Movimiento Africo-Americano de Derechos Civiles , en el movimiento Black Power, en el de feminismo negro de 1980, en el movimiento Anti-Apartheid, el movimiento social LGBT y la protesta de Occupy Wall Street.
Garza, Cullors y Tometi se conocieron a través de la "Organización Afroamericana para el Liderazgo y la Dignidad" (en inglés Black Organizing for Leadership & Dignity), una organización nacional que entrena a los organizadores de la comunidad. Ellos comenzaron a discutir cómo iban a responder a la poca importancia que tenían las vidas negras después de la absolución de Zimmerman.
Garza escribió una entrada en Facebook titulada "Una nota de amor a la gente afroamericana", que decía: "Nuestras vidas importan, las vidas de los afroamericanos importan" a lo que Cullors respondió: " #BlackLivesMatter ". Posteriormente Tometi dio su apoyo y Black Lives Matter nació como una campaña en línea.
En agosto de 2014, los miembros de BLM organizaron su primera protesta a nivel nacional, en forma de una "Caravana por la Libertad, Black Lives Matter" en Ferguson, Missouri después de la muerte de Michael Brown. Más de quinientos miembros asistieron a Ferguson para participar en las manifestaciones pacíficas. Entre la gran cantidad de grupos que llegaron a Ferguson, Black Lives Matter surgió en Ferguson como uno de los grupos mejor organizados y más visibles, llegando a ser reconocido a nivel nacional como un símbolo del movimiento emergente. Desde agosto de 2014, Black Lives Matter ha organizado más de mil demostraciones de protesta. En noviembre, durante el viernes negro, Black Lives Matter organizó manifestaciones en las tiendas y centros comerciales de los Estados Unidos.
En 2015, después de la muerte de Freddie Gray en Baltimore, Maryland, diversos activistas afroamericanos alrededor del mundo realizaron esfuerzos para reformar Black Lives Matter y la primavera árabe. Este movimiento internacional es conocido como la "Primavera Negra". Las conexiones también se han forjado paralelamente con los esfuerzos internacionales, como el movimiento de los derechos de los Dalit.10 Al expandirse más allá de las protestas en las calles, BLM está ganando fama a través del activismo, como las protestas del año 2015 en laUniversidad de Misuri, y en otros campus universitarios estadounidenses.
Actualmente, hay al menos veintitrés divisiones de Black Lives en E.U.A, Canadá, y Ghana. Otros líderes de Black Lives Matter son: DeRay Mckesson, Shaun King, Marissa Johnson, Nekima Levy-Pounds y Johnetta Elzie.

Tácticas:

Black Lives Matter originalmente usaba los medios sociales—incluyendo el uso de hashtags—para tener un mayor impacto y alcanzar a miles de personas de manera rápida. Desde entonces, Black Lives Matters ha adoptado cierta diversidad de prácticas. BLM se involucra generalmente en tácticas de acción directa que hacen que la gente se sienta lo suficientemente incómoda para abordar el problema. Por ejemplo, BLM es también conocido por su empoderamiento a través de sus protestas. BLM realiza rallys y marchas, incluyendo una por la muerte de Corey Jones Palm Beach, Florida. BLM también ha realizado performances llamados "muere en", uno de estos fue realizado en el 2015 durante el Maratón de las Ciudades Gemelas.
Algunos de los eslóganes usados durante las demostraciones, incluyendo el epónimo "Black Lives Matter", fueron: "Manos arriba, no disparen" (una referencia atribuida al caso de Michael Brown), "No puedo respirar" (refiriéndose a Eric Garner), "El silencio blanco es violencia", "Sin justicia, sin paz", y "¿Mi hijo es el siguiente?", entre otros.
La mayoría de los manifestantes de forma activa se distinguen a sí mismos de la vieja generación de liderazgo negro, tal como Al Sharpton, por su aversión a las tradiciones de la clase media, como la participación en la iglesia, la lealtad al Partido Demócrata, y la política de honorabilidad.
    

Filosofía:

Black Lives Matter incorpora a los grupos que tradicionalmente se encontraban al margen de los movimientos de liberación negra. Por ejemplo, la página web de la organización, afirma que Black Lives Matter es " una contribución única que va más allá de las matanzas extrajudiciales de personas de raza negra por la policía y los vigilantes" y, adopta la interseccionalidad, ya que " Black Lives Matter afirma que vive en los negros homosexuales, personas transexuales, personas con discapacidad, personas negras indocumentadas, negros con antecedentes, las mujeres y todas las vidas negras a lo largo del espectro de género."
La fundadora Alicia Garza resumió la filosofía detrás de "Black Lives Matter " de la siguiente manera: "Cuando decimos Black Lives Matter, estamos hablando de las formas en que los negros se ven privados de sus derechos humanos básicos y de la dignidad. Es un reconocimiento de la pobreza negra y el genocidio, es un estado de violencia. Es un reconocimiento de que 1 millón de personas negras están encerrados en jaulas en este país - la mitad de las personas en las prisiones o cárceles son negras, y esto es un acto de violencia estatal. Es un reconocimiento de que las mujeres negras siguen soportando la posibilidad de un asalto implacable a sus hijos, y sus familias, esos asaltos son un acto de violencia de Estado" Garza continuó: "Negros homosexuales y personas transgénero llevan una carga única en una sociedad hetero-patriarcal que dispone de nosotros como basura y al mismo tiempo nos fetichiza, nos resta valor, esa es la violencia del estado; el hecho de que 500.000 personas negras en los EE.UU. son inmigrantes indocumentados y relegados a las sombras, es la violencia del Estado; el hecho de que las niñas negras son utilizados como moneda de negociación durante los conflictos y la guerra, es la violencia del Estado; Los negros que viven con discapacidades y diferentes capacidades, soportan el ser víctimas de experimentos darwinianos patrocinadas por el Estado que tratan de acomodarnos en cajas de normalidad definida por la supremacía blanca, es la violencia del Estado. Y el hecho es que la vida de las personas negras -no todas - sucede dentro de estas condiciones, y es consecuencia de la violencia del Estado".

Protestas notables y demostraciones:

2014

En agosto, durante el fin de semana del Día del Trabajo, Black Lives Matter organizó una "Marcha de la Libertad", que reunió a más de 500 afroamericanos de todo Estados Unidos en Ferguson, Misuri, para apoyar el trabajo realizado por las organizaciones locales. Los miembros y partidarios de Black Lives Matter viajaron desde New York City, Newark, Boston, Chicago, Columbus, Miami, Detroit, Houston, Oakland, San Francisco, Los Angeles, Nashville, Portland, Tucson, Washington, D.C., y más partes del país, de una manera similar a Viajeros de la Libertad en 1960. El movimiento ha sido involucrado con los disturbios en Ferguson, tras la muerte de Michael Brown. En 2015, manifestantes y periodistas de una manifestación en Berkeley, California, presentó una demanda alegando "ataques policiales inconstitucionales " a los asistentes.
En noviembre, en Oakland, California, Black Lives Matter detuvo un tren de Bay Area Rapid Transit ( BART) en el viernes Negro , uno de los mayores días de compras del año, con el fin de "detener los negocios".
En diciembre de dos mil a tres mil personas se reunieron en el Mall of America en Bloomington, Minnesota, para protestar por los asesinatos de hombres de raza negra desarmados, a manos de policías. Al menos veinte miembros de una protesta que habían estado utilizando el lema fueron detenidos. En Milwaukee, Wisconsin, BLM protestaron por el asesinato armado de Dontre Hamilton quien murió en abril. Black Lives Matter protestó por el Asesinato armado de John Crawford III. También se realizaron protestas por el asesinato armado de Renisha McBrideBlpor parte de Black Lives Matter.
    

2015

En marzo de BLM protestó en la oficina del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel , exigiendo reformas dentro del Departamento de Policía de Chicago. En el condado de Cobb, Georgia, el movimiento protestó por la muerte de Nicholas Thomas, que fue asesinado a disparos por la policía.
En abril, Black Lives Matter protestó a lo largo de Estados Unidos por la muerte de Freddie Gris, lo que incluyó las protestas del 2015 en Baltimore. Los organizadores de Black Lives Matter apoyaron la huelga de comida rápida en solidaridad con los trabajadores de comida rápida, y en oposición a la desigualdad racial de ingresos. El 14 de abril, BLM protestó por numerosas ciudades de EE.UU. En Zion, Illinois, varios cientos de personas protestaron por la muerte a tiros de Justus Howell. Después de la muerte de Walter Scott, Black Lives Matter hizo un llamado para la vigilancia ciudadana de la fuerza policiaca que lo agredió.
En mayo, una protesta de Black Lives Matter en San Francisco era parte de una protesta nacional denunciando el asesinato policial de las mujeres y niñas negra, incluyendo la muerte de Meagan Hockaday, Aiyana Jones, Yvette Smith, Rekia Boyd y otros. En Cleveland, Ohio, BLM protestó después de que un agente fue absuelto por el asesinato de Timoteo Russell y Malissa Williams. En Madison, Wisconsin, BLM protestó después de que un oficial no fue acusado por el asesinato armado de Tony Robinson.
En junio, después de los disparos en la iglesia de Charleston una iglesia históricamente negra, BLM emitió un comunicado y condenando el tiroteo como un acto de terror. BLM marchó en todo el país, protestó y se mantuvo atento durante varios días después del tiroteo. BLM fue parte de las veinte mil personas que marcharon por la paz en el puente Arthur Ravenel Jr. en Carolina del Sur. Después del tiroteo en Charleston, fueron grafiteados o vandalizados una serie de monumentos conmemorativos de los Estados Confederados de América con el mensaje "Black Lives Matter". BLM protestó después del lanzamiento de un vídeo que mostraba a un oficial de policía apuntándole a una chica en una fiesta en la piscina en McKinney, Texas, arrodillada en el suelo.
En julio, los manifestantes cerraron BLM Allen Road en Toronto en protesta por la muerte a disparos de dos hombres de raza negra, en Gran Toronto, Andrew Loku y Jermaine Carby, a manos de la policía. BLM activistas de todo Estados Unidos comenzaron las protestas por la muerte de Sandra Bland, una mujer afroamericana que presuntamente fue encontrada ahorcada en una celda de la cárcel del condado de Waller, Texas. En Cincinnati, Ohio, BLM se reunieron y protestaron por la muerte de Samuel DuBose después de que fue asesinado a disparos por un oficial de polícía en la University of Cincinnati En Newark, New Jersey, un millar de activistas de BLM marcharon contra la brutalidad policial, la injusticia racial y la desigualdad económica.
En agosto, los organizadores de BLM realizaron una manifestación en Washington, DC, donde hicieron un llamando para detener la violencia contra mujeres transgénero. En St. Louis, Missouri, activistas de BLM protestaron por la muerte de Mansur Ball- Bey quien fue asesinado a disparos por la policía En Charlotte, North Carolina, después que un juez declaró nulo el juicio de un oficial de policía blanco de Charlotte que mató a un hombre negro desarmado, Jonathan Ferrell, BLM protestó y escenificó un "muere en". En Philadelphia, Pennsylvania, Janelle Monae, Jidenna BLM y otros activistas marcharon por el norte de Filadelfia para crear conciencia social de la brutalidad policial y Black Lives Matter. El 9 de agosto y los días subsecuentes, fue el primer aniversario de la muerte de Michael Brown, BLM se replegó, mantuvo la vigilia, realizando marchas en St. Louis y alrededor del país.
En septiembre, los activistas BLM cerraron calles en Toronto, Canadá , se manifestaron en contra de la brutalidad policial , y se pararon en solidaridad con vidas negros marginados. La materia era una parte del destacado evento de Toronto Take Back the Night. En Austin, Texas, más de quinientos manifestantes BLM se manifestaron contra la brutalidad policial, y varias pancartas de protesta fueron llevadas a la carretera interestatal 35. En Baltimore, Maryland, activistas de BLM marcharon y se manifestaron como audiencias comenzaron en el caso de brutalidad policial Freddie Gray En Sacramento, California, cerca de ocho cientos de manifestantes se reunieron BLM para apoyar un proyecto de ley del Senado de California que aumentaría la supervisión de la policía. BLM protestó de el asesinato de Jeremy McDole.
En octubre, Black Lives Matters activistas fueron detenidos durante una protesta de una conferencia de jefes de policía de Chicago. Los miembros protestaron el alcalde de Los Ángeles , Eric Garcetti durante una reunión en el ayuntamiento en una iglesia en el sur de L.A." Rise Up Octubre" a horcajadas sobre la campaña de Black Lives Matter, y surgieron varias protestas. Quentin Tarantino y Cornel West, participaron en " Rise Up octubre", donde denunciaron la violencia de la policía. Un empleado de Dunkin Donuts en Providence, Rhode Island escribió "black lives matter" en la taza de un oficial de policía de café, lo cual dio lugar a protestas. En la UCLA, los estudiantes protestaron "Black Bruins Matter" después de que algunos portaran una máscara negra en una fiesta de fraternidad temática de Kanye West.
En noviembre , los activistas protestaron BLM después de Jamar Clark recibió un disparo por el Departamento de Policía de Minneapolis. Después de la protesta continua en la Estación de Policía de Minneapolis cuarto recinto , se organizó una marcha en honor a Jamar Clark, del 4 Recinto al centro de Minneapolis . Después de la marcha , hombres enmascarados que portaban armas de fuego aparecieron y comenzaron a llamar a los manifestantes mediante insultos raciales. Después de las manifestaciones les pidieron a los hombres armados que salieran, los hombres abrieron fuego , disparando cinco manifestantes. Los protestantes de Black Lives Matter marcharon alrededor de la librería del Dartmouth College gritando "Black Lives Matter!" Critics dijo que esto equivalía a acoso, mientras los manifestantes dijeron que sus acciones eran no- violenta.
En diciembre de 2015, las protestas tuvieron lugar Negro de Navidad.

Protestas:

En la Conferencia Nación Netroots en julio de 2015 , el cofundador de "Black Lives Matter" Patrisse Cullors llevó a cabo una protesta donde gritó "¡Quémenlo todo! " e interrumpió los discursos de Martin O'Malley y Bernie Sanders. Más tarde, durante el evento, los manifestantes gritaron y abuchearon a Martin O'Malley cuando dijo "Las vidas negras importan. Las vidas blancas importan, todas las vidas importan." O'Malley luego se disculpó por sus comentarios, diciendo que no tenía la intención de faltarle el respeto a la comunidad negra.
El 8 de agosto de 2015, un discurso del candidato presidencial demócrata y activista de derechos civiles Bernie Sanders fue interrumpido por un grupo del Capítulo Seattle de BLM en particular la co -fundadora Marissa Johnson quien subió al escenario, tomó el micrófono y llamó a sus partidarios racistas y supremacistas blancos. Sanders, un activista de derechos civiles a sí mismo en la década de 1960, emitió una plataforma en respuesta. Nikki Stephens , el operador de una página de Facebook llamada "Black Lives Matter: Seattle " emitió una disculpa a los partidarios de Bernie Sanders, diciendo que las acciones no representan a "Black Lives Matter" . Ella recibió posteriormente mensajes de los miembros del Capítulo de Seattle que luego describió como una amenaza, y se vio obligada a cambiar el nombre de su grupo para "Negro en Seattle ". Los fundadores de la "Black Lives Matter"s declararon que no habían emitido una disculpa.
En agosto , activistas que coreaban "Black Lives Matter" interrumpieron el rally de Las Vegas del candidato republicano a la presidencia Jeb Bush. Mientras Bush salió temprano, algunos de sus seguidores comenzaron a dar respuesta a los manifestantes mediante el canto "White lives matter" y "All lives matter".
En octubre, un discurso de Hillary Clinton sobre la reforma de la justicia penal y la raza en el Centro Universitario de Atlanta fue interrumpido por activistas de BLM.
En noviembre, un manifestante de BLM fue agredido físicamente en un rally de Donald Trump en Binirmingham, Alabama. En respuesta, Trump dijo, " tal vez debería haber sido maltratado porque era absolutamente repugnante lo que estaba haciendo". Donald Trump también había amenazado previamente con combatir cualquier manifestación de "Black Lives Matter" si estos intentaban hablar en uno de sus eventos.
    
  "Parando las balas" (Documental), 2011: https://www.youtube.com/watch?v=2VD0ToxlXbU
Libro "El odio que das" de Angie Thomas: http://chaosangeles.blogspot.com.ar/2017/05/el-odio-que-das-de-angie-thomas.html
Os pido POR FAVOR que escuchéis esta obra de arte sobre Black Lives Matter: https://youtu.be/Y_rl4ZGdy34 

"Black lives matter: la continua lucha por la igualdad racial"

Por Lorena Muñoz

La historia de los Estados Unidos está llena de largos capítulos donde la discriminación racial se constituye como el constante enemigo contra el progreso y la igualdad. De la misma manera que la discriminación ha tomado muchas formas a lo largo del tiempo, lo mismo ha sucedido con los movimientos que emergen para luchar contra ella. El siglo XXI, sin embargo, ha traído consigo la ruptura con el modelo anterior de movimiento social y el Black lives matter —“Las vidas negras importan”—, heredero de la lucha por la igualdad racial, es mirado con recelo y desaprobación por muchos. ¿Qué hay detrás de este movimiento y qué lo hace diferente a sus precursores? 
El verano de 2014 pasará a ser recordado en la memoria colectiva de los Estados Unidos como uno de los más agitados en su Historia reciente. El 9 de agosto de ese mismo año Michael Brown, de 18 años, y Dorian Johnson, de 22, se encontraban caminando de vuelta a casa en Ferguson (Misuri) cuando una patrulla de policía paró a su lado. El agente Darren Wilson había recibido un aviso de robo en una tienda local y ambos jóvenes encajaban con la descripción de los ladrones.
Minutos antes, los dos chicos habían hecho una parada en esa misma tienda donde habían robado un paquete de cigarrillos. Lo que ocurrió a continuación es, cuando menos, confuso. Las versiones de los testigos se contradicen: mientras unos aseguran que Brown intentó atacar al agente de policía cuando este les pidió que pararan en la acera, la mayoría asegura que, cuando el agente le disparó —hasta doce veces—, el joven tenía las manos en alto.
Lo que desató los acontecimientos que vendrían en las horas y días siguientes no fue tan solo el hecho de que el Michael Brown estuviera desarmado en el momento en el que le dispararon ni que su cuerpo estuviera más de cuatro horas en el asfalto hasta que los oficiales lo retiraron. La chispa que verdaderamente despertó del letargo a un movimiento que venía revolviéndose entre la sociedad estadounidense desde hacía mucho tiempo: el hecho de que Michael Brown fuera negro.
Lo que poco después pasó a ser conocido como el movimiento Black lives matter (BLM) ha supuesto una verdadera revolución a la hora de dar forma al descontento social causado por la discriminación y la desigualdad racial en Estados Unidos. Muchos los han comparado al Movimiento de Derechos Civiles y al Poder Negro.
Otros —en su mayoría, quienes estuvieron vinculados a estos movimientos de los años 60— rechazan esta comparación y aseguran no entender los objetivos del BLM ni sus medios. Por su parte, el propio BLM ha ido adaptándose y metamorfoseándose en lo que podría ser un ejemplo del nuevo modelo de movimiento social del siglo XXI. ¿Qué es entonces el movimiento Black lives matter?

Los jóvenes herederos de la Historia

Las comparaciones del BLM con los movimientos sociales citados son inevitables. La Historia estadounidense de las décadas de 1950 y 1960 está marcada profundamente por la lucha contra la discriminación racial y la igualdad de derechos para los afroamericanos. El movimiento se desvaneció tras lograr sus objetivos y la adopción por la sociedad en general de los principios que le eran propios: la segregación racial o la imposibilidad de ejercer el derecho al voto son ciertamente impensables hoy en Estados Unidos.
Sin embargo, mientras que estos dos movimientos tenían unos objetivos claros marcados y un plan de actuación que seguir —independientemente de que uno profesara la vía pacífica y el otro la violenta para lograrlos—, el propósito final del BLM es aún difuso y no del todo comprensible para muchos.

El choque generacional

“No sé lo que Black lives matter hace, así que no puedo compararlo con lo que fue el Partido de las Panteras Negras”, expresaba recientemente Elaine Brown, activista y presidenta del Partido de las Panteras Negras (PPN) de 1974 a 1977. “Sé lo que el PPN era. Sé de las vidas que perdimos, de la lucha, de los esfuerzos, de los asaltos de la Policía y del Gobierno. Sé todo eso. Lo que no sé es lo que hace el BLM”.
Si se analizan detenidamente las características de los movimientos, las palabras de Elaine Brown tienen cierto sentido: las diferencias entre lo que fueron la oleada de movimientos de los 60 y la actual nos obligan a hablar de dos corrientes totalmente separadas que se desentienden la una de la otra a efectos prácticos.
Por un lado, a pesar de compartir el mismo fondo, las bases ideológicas presentan diferencias muy remarcables. Si tomamos como ejemplo el Movimiento por los Derechos Civiles observaremos tres aspectos claves: un activismo con fuertes raíces cristianas, roles predominantemente masculinos y un líder carismático al frente, representado por Martin Luther King Jr.




En cambio, en el BLM podemos observar la desaparición completa de estos elementos: la militancia ha abandonado las bases religiosas como justificación ideológica del movimiento —lo que no implica que algunas agrupaciones o activistas sí se identifiquen de esta manera—, hay figuras fuertes tanto masculinas como femeninas e incluso transgénero liderándolo a todos los niveles y, finalmente, ha desaparecido la figura del líder carismático.
Esto último supone una revelación importante sobre las características de los movimientos sociales en el siglo XXI que ya pudo observarse en el movimiento Ocupa Wall Street en 2011. A pesar de tratarse de un arma de doble filo, la ausencia de un liderazgo unipersonal puede suponer una ventaja para el BLM, ya que a menudo la supervivencia de un movimiento social va vinculada a la de sus líderes: el Movimiento por los Derechos Civiles no pudo recuperarse tras perder a Luther King.
Las diferencias en cuanto a organización y actuación también son destacables. Por un lado, el éxito de los movimientos de los 60 dependía en parte de lograr la atención de las cámaras y de los reporteros. En la actualidad, cualquier persona con un teléfono es capaz de transmitir al instante imágenes y vídeos de los ataques de la Policía y viralizarlo en cuestión de minutos.
Por otro lado, la capacidad asamblearia y de movilización también se encontraba casi limitada al boca a boca y dependía de la base provista por las agrupaciones locales. Hoy, en cambio, las redes sociales y el activismo digital mediante hashtags y posts abren un mundo de posibilidades e incrementan la capacidad de convocatoria y respuesta por parte de la sociedad.
Sin ir más lejos, el propio BLM recibe su nombre de un hashtag creado en julio de 2013. Ese mismo día, un jurado popular encontraba no culpable a George Zimmerman por el asesinato de Trayvon Martin, ocurrido el año anterior. Martin, de 17 años, también era afroamericano y fue disparado mientras iba desarmado. El hashtag surgió a raíz de una entrada en Facebook escrita por la activista Alicia Garza que rezaba en su conclusión “Gente negra. Os quiero. Nos quiero. Nuestras vidas importan”. Minutos después, Patrisse Cullors creaba el hashtag, que comenzaría a circular y alcanzaría su punto álgido el verano de 2014 tras el asesinato de Michael Brown en Ferguson. Estas dos mujeres, junto con Opal Tometi, dieron vida al que se convertiría en uno de los elementos más característicos y definitorios del movimiento BLM.

Un movimiento de movimientos

¿Qué fue antes: el hashtag o el movimiento por las vidas negras? Lo cierto es que el desconcierto provocado en las generaciones anteriores viene dado no solo por el empleo de métodos y terminología de la era milénica, sino por designar con un mismo nombre a cosas diferentes.  Como ya se ha establecido, la idea en torno al concepto “Las vidas negras importan” surgió en Facebook y Twitter, pero pronto se convirtió en algo más: puso nombre a un sentimiento colectivo y lo transformó en un ideal palpable.
El hashtag se emplea para canalizar el descontento y reunir a activistas, agrupaciones o cualquier persona decidida a expresar su rechazo por la violencia racial o cualquier acto que coarte los derechos y libertades de los afroamericanos. De este modo, un símbolo y tres letras han pasado de ser una declaración efectiva de asociación a dar pie a un movimiento político, social y cultural en pro de la plena igualdad en la sociedad estadounidense.
Por otro lado, todo movimiento social que desee alcanzar unos objetivos más allá de la expresión de descontento en las calles debe pasar por una fase de burocratización. En ella, gran parte de esa energía popular toma una forma concreta y las distintas agrupaciones comienzan a organizarse a todos los niveles. Es en este punto donde la plataforma Black Lives Matter, fundada por las tres promotoras del hashtag, emerge como la organización oficial del movimiento —aunque no se trate de la única que persigue los objetivos detrás del mismo—.
Estas plataformas permiten la definición de unos ideales propios y más específicos como organización, así como el contacto con los líderes políticos, con el objeto de lograr medidas a largo plazo. También es aquí donde parte del afecto popular de los que se identifican con los ideales del movimiento general se pierde y surgen otras agrupaciones con el objetivo de representarlos. Un ejemplo es el Movimiento por las Vidas Negras, que se presenta como una plataforma alternativa más amplia que Black Lives Matter.

#AllLivesMatter y la desilusión pos-Obama

Adoptando una forma u otra, cuatro años después de su aparición, el movimiento sigue vivo. Las bases de acción local y las plataformas inmersas en la actividad política que sobrevivieron al clamor inicial se han ido perfilado y enraizando con el tiempo. También el hashtag resurge en cada ocasión que algún acto de violencia contra la comunidad afroamericana tiene lugar y permite lograr difusión, visibilidad y apoyo internacional.
Sin embargo, tras el fervor de su primer año de vida, el movimiento ha ido perdiendo apoyos en algunos sectores de la sociedad. Esto ha sucedido tanto por la división y reagrupación en plataformas con diferentes objetivos y líneas de acción como por un desencanto hacia el movimiento general en 2016 tras la muerte de cinco agentes de policía en Dallas, que convirtió una marcha pacífica en protesta por los asesinatos de Philando Castile y Alton Sterling en una masacre.
Si el concepto tras el BLM se configuró a través del ciberlenguaje, así surgió también su oposición: #AllLivesMatter o “Todas las vidas importan” se convirtió en el lema de los críticos al movimiento en noviembre de 2014.


El argumento de las críticas parece una afirmación difícilmente oponible: todas las vidas importan, da igual la raza. Pero lo cierto es que, social y políticamente, se ha convertido en una suerte de eslogan incendiario a todos los niveles de la sociedad y que a más de un político le ha costado un mal rato.
El problema no deriva de afirmar el valor inherente de todas las vidas humanas, sino de obviar implícitamente el hecho histórico de que los afroamericanos en los Estados Unidos han sufrido y sufren discriminación racial. El objetivo de proclamar que las vidas negras importan es el de visibilizar a un colectivo que no goza de los mismos derechos; siendo aún más concretos, el lema enfatiza el hecho de que las vidas negras parecen valer menos que las de las personas blancas en el marco de la Justicia estadounidense.
Si nos basamos en los números, los defensores del All lives matter encuentran una base bastante sólida para sus afirmaciones: estadísticamente, son más los estadounidenses de raza blanca que mueren al año por disparos de la Policía. En 2015, del total de 991 personas que fueron disparadas de forma letal por las fuerzas de seguridad, 495 eran de raza blanca, 258 de raza negra y 172 hispanos —el resto pertenecían a otras razas—.
Sin embargo, ajustando los datos teniendo en cuenta el total de la población estadounidense, la lectura de los datos cambia. Las personas de raza blanca constituyen el 62% de la población total, lo que significa que el porcentaje de blancos disparados de muerte por un policía equivaldría al 49%. La población afroamericana constituye por su parte el 13% de la población total estadounidense; en cambio, el porcentaje equivalente a los muertos por disparos de la policía asciende al 24%. Es decir, un afroamericano tiene una probabilidad 2,5 veces mayor de ser disparado letalmente por la policía que un estadounidense blanco.
Los datos tampoco han mejorado significativamente tras el paso de Barack Obama por la Casa Blanca. A pesar de sus promesas de un país más libre e igualitario, entre la población parece haber aumentado la sensibilidad hacia las desigualdades raciales y, al mismo tiempo, la opinión de que son necesarias más reformas para lograr la igualdad. De hecho, el 60% de los estadounidenses considera que los encuentros con consecuencias mortales de la comunidad afroamericana con la Policía son una manifestación de un problema más grave dentro de la sociedad y que no se trata tan solo de incidentes aislados.
Los dos últimos años del mandato de Barack Obama han visto un incremento en la opinión pública sobre la necesidad de continuar con reformas que garanticen la igualdad de derechos para los afroamericanos. Fuente: Pew Research Center

Una misma lucha, distintas representaciones

Lo cierto es que, independientemente del nombre que reciban y de sus aparentes diferencias técnicas o ideológicas, tanto los movimientos de los años 60 como el BLM son la materialización del descontento de una época ante la discriminación racial en los Estados Unidos. “No existe un problema negro. No existe un problema del sur. No existe un problema del norte. Tan solo hay un problema estadounidense”, dijo el presidente Lyndon Johnson en la sesión ante el Congreso donde se votó aprobar la legislación que permitiría votar a los afroamericanos sin restricciones.
Por otro lado, ante la tendencia actual de inclusión de unos movimientos dentro de otros —por ejemplo, la lucha por los derechos del colectivo LGTB está incluida en muchas de las plataformas BLM y viceversa—, nos encontraremos con un mapa de movimientos sociales complejos que, intercalados los unos en los otros, fomentan su supervivencia y alcance. De esta manera, abarcan numerosos retos al mismo tiempo lo que les permite no ignorar otras luchas que también abogan por la igualdad.
Estados Unidos aún tiene un largo camino que recorrer y tal vez con el tiempo serán los miembros del propio Black lives matter quienes mirarán con ojos desconfiados y confusos a los movimientos que lo sucedan en la batalla contra la desigualdad racial. Lo importante es no olvidar el hilo conductor de la Historia: la lucha por la igualdad y el goce pleno dentro de la sociedad de los derechos y libertades que les son inherentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imposiciones sociales

Virginidad

Aborto